Guillermo de Saint Malo: “Todos los días tenemos la oportunidad de afrontar el miedo de hacer un nuevo esfuerzo”. Foto: David Alejandro Chacón.

El empresario sostuvo que el sistema educativo se debe proteger tanto como el Canal de Panamá

 

De Saint Malo comenzó de forma contundente. “75 % de este país vive del esfuerzo de personas PYME (Pequeña y mediana industria) como las que están aquí y quiero agregar, además, que el 50 % del producto interno bruto es de las PYME”.

Así, directo al grano, inició Guillermo de Saint Malo, CEO del Grupo Eleta, su intervención en la Semana MIPYME 2017 que organizó Cable Onda Empresarial. El empresario estuvo a cargo de la charla “Desarrollo y futuro de Panamá”.

“Las PYME están creciendo y a diferencia de las empresas grandes, tienen la flexibilidad y la capacidad de dar la vuelta y hacer de un problema, una oportunidad mucho mejor”, explicó.

De Saint Malo insistió en que Panamá depende de las PYME, pero criticó el hecho de que en la actualidad no exista una política para apoyarla. “Ni las instituciones, ni los gobiernos la tienen”, puntualizó.

“La desaceleración que hemos tenido viene golpeando a todos los sectores y nadie está haciendo nada, y no se hace nada porque no entienden cómo actuar”, agregó el directivo.

Comparaciones

De Saint Malo agregó cifras a su charla para que se entendiera cómo está el país en el tema emprendimiento frente a otras naciones, por ejemplo, Colombia. Según una encuesta que presentó, las intenciones de emprender del panameño son apenas del 9 % contra el 50 % de los colombianos.

“El panameño percibe oportunidades de emprender en un 42 %, mientras que el colombiano en un 51 %”, explicó.

¿Qué nos falta para emprender? preguntó a los asistentes. “Cultura”, respondió. “Tenemos que generar herramientas para los negocios pequeños, iguales a las que tienen los grandes”, agregó.

El empresario recordó que recientemente Google abrió una operación en Costa Rica y Panamá perdió una gran oportunidad con esta decisión. “La pérdida de este país por la falta de enfoque y la incapacidad de los actores de entender de que dependemos de la pequeña y mediana empresa nos debe molestar a todos. Tienen que haber políticas que articulen estas oportunidades”.

Por último hizo énfasis en el sistema educativo, en generar opciones y empezar a competir de la mejor manera. De Saint Malo propone que la educación panameña sea protegida tal cual se hace con el Canal de Panamá, el máximo orgullo del Istmo.

“Cuando Panamá mete un gol nos sentimos orgullosos, cuando vemos nuestro Canal también, pues así, con orgullo y celos, debemos tratar nuestro sistema educativo para que este país, que con fallas se ha hecho grande, termine de demostrar que está para mejores cosas”, cerró.