El contralor general de Venezuela, Elvis Amoroso, anunció este jueves la inhabilitación del presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por la mayoría de países a nivel internacional como el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, para poder ejercer cargos públicos por 15 años.
En el anuncio, Amoroso acusó a Guaidó de «ocultar o falsear» datos de su declaración jurada sobre su patrimonio, así como de recibir dinero de organismos internacionales y nacionales «sin justificar».
Según el diario El Nacional, el contralor general señaló que Guaidó ha realizado 91 viajes al exterior sin la debida autorización de la Asamblea Nacional. En conferencia de prensa, explicó Amoroso, que estos viajes han generado un gasto de 570 millones de bolívares, que no puede justificar con su salario como servidor público.
De inmediato reaccionó Juan Guaidó, quien no reconoce el anuncio que lo inhabilita porque asegura que «no existe una Constituyente» y que por lo tanto, Amoroso no es un contralor.
«El Parlamento Nacional legítimo es el único que puede nombrar a un contralor y a ese señor -Amaroso-lo desempolvaron para meter miedo y tratar de confundir a la opinión pública y tratar de hacerse ver fuerte con sus pequeñas bases», dijo Juan Guaidó.
El presidente encargado dijo que continuará su gira por todo el país implementando la llamada «operación libertad».
Otra de las personas en reaccionar a través de su cuenta de Twitter fue el embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, Julio Borges, quien hizo un llamado a la Unión Europea y al Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela para que «no se dejen engañar» y les advirtió que con este anuncio de la inhabilitación, lo único que quiere Nicolás Maduro es «ganar tiempo».
El anuncio se produce el mismo día que vienen realizando la reunión del Grupo Internacional de Contacto sobre Venezuela, en la ciudad de Quito, Ecuador para intentar hallar mecanismos que lleven a la convocatoria de elecciones libres y transparentes en Venezuela.
Asimismo, mientras Guaidó recibe la noticia en Venezuela, su esposa Fabiana Rosales se encuentra de visita en Estados Unidos, donde se ha reunido con el presidente Donald Trump, el vicepresidente, Mike Pence y con miembros de la diáspora venezolana en EE.UU.
Durante los encuentros con las autoridades estadounidenses, Rosales recibió el respaldo y reconocimiento para con su esposo, a quien 50 países, liderados por EE.UU., lo reconocen como presidente encaragado de Venezuela.