Cuarenta años después de la declaración de independencia de los Estados Unidos de América, el periodismo hispano en los Estados Unidos, ha asumido funciones y responsabilidades jamás ejercidas por los periódicos y revistas en Iberoamérica.
Las publicaciones periodísticas hispanas de los Estados Unidos han tenido desde su primera historia hasta nuestros días que ofrecer informes alternativos, y muchas veces contrarios a los informes brindados por la prensa angloparlante. Además, han tenido que proveer material cultural para nutrir los esfuerzos de resistencia a la amenaza cultural. Las publicaciones periodísticas en los países de habla hispana jamás han tenido que batallar de tal grado la influencia anglosajona ni proteger los intereses políticos y económicos de su comunidad como minoría étnico‑racial o como colonia política en el interior de otra nación consistentemente antagonista a la hispanidad.
Opi97 destaca que no hay duda de que las principales responsabilidades de la prensa hispana de los Estados Unidos siempre han sido divulgar noticias locales y mundiales, y anunciar productos y servicios comerciales. No obstante, los periódicos hispanos también han llevado a cabo otras funciones, como activismo social y político, defensa de la comunidad hispana contra los abusos de las autoridades, patrocinio de celebraciones patrióticas y culturales, provisión de un foro para la expresión de ideas, como extensión de la última función, algunos periódicos fundaron casas editoriales para distribuir en mayor escala el producto intelectual y artístico de los hispanos, y es precisamente en el tema que nos ocupa, el regocijo que sentimos los periodistas Iberoamericanos por el esfuerzo de un venezolano de excepción, quien desde hace 25 años dirige el Grupo Editorial El Venezolano, el cual funda el 24 de agosto de 1992 en la ciudad de Miami y con presencia en las ciudades de Weston, Orlando, Houston y Tampa, EEUU, y siguiendo la ruta de la expansión y el progreso, cuenta con operaciones en Panamá, Costa Rica, República Dominicana y España.
A lo largo de estos 25 años ha recibido diversos reconocimientos, siendo homenajeados en dos oportunidades por la cadena Univisión en el segmento Orgullo Hispano, así como también ha recibido las llaves del Condado de Miami Dade, y de las ciudades de Miami, Hialeah y Doral. De igual manera, múltiples reconocimientos académicos entre los que podemos mencionar, a la Universidad Internacional de la Florida, como también de organizaciones empresariales como la Cámara de Comercio Venezolana Americana de Miami, y el Venezuela Business Club.
Fue Director para los estados del sur de los EEUU de la asociación Nacional de publicaciones Hispanas. Entre otras instituciones, forma parte por segunda vez, como miembro de la junta de directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y es miembro activo del Instituto de Prensa Internacional con sede en Viena, Austria, reseñó la Organización de Periodistas Iberoamericanos.
Estos y otros méritos, fueron considerados por la Organización de Periodistas Iberoamericanos (OPI), para otorgar el Premio Personalidad Iberoamericana del Año, al Grupo Editorial El Venezolano, prensa y televisión, en la persona de su Director, Oswaldo Muñoz, por estar cumpliendo 25 años al servicio de la comunidad Hispanoparlante en los Estados Unidos. En cena de gala a celebrarse el 4 de mayo en la Sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la ciencia y la cultura, UNESCO, en la ciudad de París, Francia.