El presidente Juan Carlos Varela y el Ministro de Vivienda, Mario Echelecu, entregaron hoy su nuevo apartamento a las primeras 1,020 familias –de un total de 5 mil- en el residencial Altos de Los Lagos, un complejo habitacional que forma parte del proyecto Renovación Urbana de Colón.
Esta obra, que ejecuta el Gobierno comprende la restauración y el rescate de 16 calles del Casco Antiguo de Colón, su cultura, su economía y el restablecer la paz en la ciudad y todos sus barrios. Además, se tiene diseñado el soterramiento eléctrico, red sanitaria y pluvial.
Durante el acto, el Mandatario expresó a los beneficiarios, que por muchos años coexistieron entre la miseria y el abandono, que este proyecto es una meta cumplida de su Gobierno, que trabaja de manera consistente desde el 1 de julio de 2014, cuando firmó el decreto para la renovación de Colón.
“Ese día les dije que Colón tenía un Presidente amigo, y hasta el día de hoy mantengo esa amistad y ese cariño por todos ustedes. Prometí que para el 2019 esta sería una ciudad diferente, que las drogas y la violencia disminuirían y que la ciudad estaría limpia, con transporte y trabajo para todos. Estamos a la mitad de esta misión, trabajando día a día junto a ustedes por un nuevo Colón”, afirmó.
Altos de Los Lagos es el proyecto de vivienda más grande de Centroamérica y a la fecha registra un 60% de avance global, cuya meta es la construcción de 5 mil apartamentos. Las primeras soluciones habitacionales, que serán parte de una mudanza organizada y desde mañana, son 510 apartamentos de dos recámaras de 48 metros cuadrados, y otros 510 de tres habitaciones, con 57 metros cuadrados.
Además, incluye cuatro canchas de béisbol, 12 sintéticas de fútbol y 12 de baloncesto, parques vecinales, áreas de juegos, escuela, espacios comerciales, infoplazas, subestación de Policía, estación de bomberos y otras oficinas públicas. También contará con parques infantiles para niños con discapacidad.
El Gobernante destacó que este complejo se construyó con el esfuerzo del Estado y de los colonenses, por lo que los instó a cuidar su nuevo hogar y que ayuden a Colón a levantarse. Al completar la entrega de los 167 edificios de Altos de los Lagos se reducirá el déficit habitacional en un 56% en la provincia.
“Como verán, esto no es un proyecto más, es una oportunidad para todos los colonenses, para que sus familias tengan una mejor vida, en un ambiente sano, con todos los servicios públicos cerca. Con esta renovación no estamos renovando solamente lo físico, queremos transformar vidas”, sostuvo Varela.
El proyecto no solo busca mejorar la estética de la provincia de Colón y el país, sino que es una transformación para el colonense llevándolos de la renovación urbana a la integración humana para que así la Tacita de Oro recupere su brillo original.
En Colón, el Gobierno de la República y la empresa privada ejecutan obras por más de 2 mil millones de balboas, como el puerto de Contenedores Panamá-Colón, una planta de generación de energía a base de gas licuado, se adelantan los trabajo para Colón 2000 Duty Free Plaza y otros proyecto públicos para beneficio de toda la población.