Autoridades del gobierno en disputa impidieron la entrada a Venezuela del presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien había sido invitado al país por el gobierno encargado del país sudamericano.
En un video publicado en redes sociales, Giammattei dice que «no nos dejaron entrar a Venezuela; nos escoltaron hasta la puerta. Nos han subido al avión».
Reitera su respaldo al líder de la Asamblea Nacional, en un mensaje dirigido al presidente encargado y dice que «nuestra voz la haremos escuchar, el día de hoy, en todo el continente».
Delegados del gobierno interino de Juan Guaidó esperaban la entrada al país del presidente electo, quien arribó en un vuelo procedente de Panamá.
El Centro de Comunicación Nacional (CCN), que hace parte del gobierno encargado, había denunciado anormalidades en el Aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía.
En un comunicado posterior, el CCN señaló que «la visita significó un acto de respaldo histórico por parte del mandatario guatemalteco, quien demostró con hechos la solidaridad manifestada anteriormente hacia el proceso que está pasando Venezuela por la recuperación de su democracia». Asimismo, el respaldo de la comunidad internacional, quien ha reconocido la lucha del gobierno interino por la causa democrática en Venezuela.
El comunicado, además, asegura que el gobierno de Nicolás Maduro «actuó con la violencia que lo caracteriza».
«El Gobierno que preside Juan Guaidó reconoce y agradece la valentía del mandatario electo de Guatemala, Alejandro Giammattei y condena el atropello en su contra por parte de la dictadura de Nicolás Maduro», agrega.
Guaidó, por su parte, había informado en su cuenta de Twitter la visita del mandatario guatemalteco con el objetivo de «estrechar lazos entre nuestros países y abonar en la causa democrática del continente».