NOTA DE PRENSA

La Fundación Ocean Future, con base en Panamá, nace de la necesidad y la voluntad de mejorar el acceso a la educación como mecanismo de transformación de los jóvenes y futuros profesionales del mar.

Mediante el plan rector 2024-2025, busca desarrollar en la industria marítima una cultura de sostenibilidad, actuando sobre los ejes prioritarios de la fundación que son: solidaridad y cooperación, educación continua, innovación y desarrollo, arte y cultura.

Dicha fundación, debidamente legalizada en Panamá, ha establecido como zonas de actuación a las provincias de Veraguas, Colón, Coclé y la capital, ya cuenta con un importante historial de intervenciones positivas, como su plan de becas universitarias marítimas y cohortes de emprendedores de gente de mar, con las que ha logrado impactar por lo menos a 400 personas.

Ocean Future, si bien nació de la iniciativa de una importante empresa marítima, quiere hacer alianzas con otras, para expandir el radio de acción de sus proyectos y lograr la visión de “fomentar el desarrollo educativo para el sector marítimo de nuestras comunidades, incentivando el conocimiento, la innovación, el talento y disrupción como mecanismo de transformación del país”.

Adriana Rincón, presidenta de la fundación, acompañada por la Junta Directiva, hicieron la presentación oficial a los asistentes, la mayoría empresarios y ejecutivos representantes de la indústria marítima y el sector educativo, que se dieron cita en el almuerzo-conferecia de lanzamiento de Ocean Future Panamá.

“Sin duda hemos hecho un aporte, pero los números de las necesidades de personal calificado que ha presentado el sector, nos reúne en la urgencia de ampliar los programas para abrir el espacio a más jóvenes, a quienes la barrera económica no les permite formarse”, aseguró Rincón.

Por otro lado, los directores Verónica Soto, María Paula Torres, Tasoula Joannou y Robert Morillo, explicaron los valores fundamentales que rigen la fundación y el propósito de convertirla en una cuna de ideas novedosas capaces de transformar positivamente el futuro marítimo.

Por su parte, el capitán Luis Velásquez, CEO de Macosnar Corporation y también directivo de Ocean Future, ofreció una conferencia magistral sobre si Panamá está preparada para los retos del Sector Marítimo. Velásquez destacó que  históricamente se han presentado novedades a las que el Istmo ha respondido mejor de los esperado, pero que sin duda fortalecer el idioma inglés entre la gente de mar y hacer acuerdos para que puedan realizar prácticas en las empresas, es fundamental para que continúe el desarrollo.

Como parte final del lanzamiento, se realizó la firma de nuevas becas a panameños que han dedicido ingresar a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP).  Hasta los momentos ocho estudiantes han resultado favorecidos con el pago total de su carrera.