El Fondo Monetario Internacional rechazó la solicitud del gobierno en disputa de Nicolás Maduro en Venezuela de un préstamo de emergencia de 5.000 millones de dólares para combatir el nuevo coronavirus.
Un portavoz del FMI informó que no puede considerarse la solicitud debido a que no existe claridad entre sus 189 estados miembros sobre a quién reconocer como presidente légitimo del país, si a Maduro o al presidente encargado Juan Guaidó, que es reconocido por más de 60 naciones, incluyendo EE.UU.
“Desafortunadamente, el Fondo no está en posición de considerar esta solicitud. Como hemos mencionado anteriormente, el compromiso del FMI con sus países miembros se predica en el reconocimiento de un gobierno oficial por parte de la comunidad internacional, como se refleja en la membresía al FMI”, indicó el portavoz en un comunicado.
“No existe claridad sobre el reconocimiento en este momento”.
La última vez que Venezuela solicitó dinero al organismo multilateral fue a fines de la década de 1990 y desde que asumió el poder Hugo Chávez, en 1999, los créditos para diversos sectores fueron gestionados ante otros entes como el Banco Interamericano de Desarrollo y CAF.
En 2017, las autoridades de Caracas planteron retirar al país del FMI por considerar que servía a los intereses de Estados Unidos, pero la salida no ocurrió por trabas burocráticas.
Hace cinco años, el gobierno en disputa retiró dinero del Fondo para elevar las reservas internacionales por un descenso en los precios del petróleo. Y cada año debe informar al ente las cifras sobre el desempeño de la economía, datos que se entregan con retrasos.
En enero del pasado año, el FMI suspendió la actividad con Venezuela por la crisis política.
Cualquier financiamiento ante el organismo requiere el aval de la Asamblea Nacional, que es controlada por la oposición.