Fotografía cedida este domingo por el Ministerio de Comunicación e Información de Venezuela (MinCI) en la que se registró al fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en Caracas (Venezuela). EFE/MinCI

POR: EL NACIONAL

Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), divulgó un comunicado a propósito de su decisión de concluir la fase preliminar e iniciar la investigación formal por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
 
Khan aseguró que con paciencia, cooperación y profesionalismo se determinará la verdad.
 
El fiscal explicó que evaluó detenidamente el examen preliminar, y dijo que es una etapa que llamó «un filtro».
 
Asimismo, indicó que esa fase no debía prolongarse por mucho tiempo.
 
Señaló también que concluir la fase preliminar y proceder con la la apertura de la investigación no significa que la corte tenga propiamente una investigación en la que se haya determinado sospechosos. Pero destacó que por eso es en la etapa que se inicia ahora cuando se pueden indagar y determinar las circunstancias incriminatorias y exculpatorias para establecer la verdad.
 
«A veces hay malentendidos sobre qué es un examen preliminar y qué no es. Por tanto, es importante subrayar que el proceso de examen preliminar es un mecanismo de filtrado. Hasta el momento mi oficina no ha realizado investigaciones en Venezuela. No hay objetivos ni sospechosos en esta etapa del procedimiento.
 
Sin embargo, solo mediante la apertura de una investigación formal se puede determinar la verdad. Al respecto, enfaticé en mis diversas reuniones en Caracas que el artículo 54 (1) (a) del Estatuto de Roma requiere que mi oficina investigue las circunstancias incriminatorias y exculpatorias por igual para establecer la verdad», expuso Khan en el comunicado.
 
“Debemos tener los principios suficientes para alentar y apoyar a cualquier individuo o autoridad que se acerque a la ley y los principios del Estatuto de Roma. Al final, con paciencia, cooperación y decidida profesionalidad, se establecerá la verdad. Solicito paciencia y apoyo mientras este proceso avanza en su siguiente etapa», manifestó en el documento publicado en la página oficial de la CPI.