Con una participación histórica de alrededor de 250 compradores mayoristas procedentes de África, América Latina, Asia, Medio Oriente y Europa, hoy abrió sus puertas EXPO TURISMO INTERNACIONAL 2018 con la expectativa de alcanzar más de mil citas de negocios entre los principales actores del sector turismo que se dan cita en Panamá hasta el sábado 26 de mayo.
Durante el inicio de la feria, se realizaron dos presentaciones, una por parte de Pedro Heilbron, presidente Ejecutivo de Copa Airlines quien habló de “Panamá como destino turístico”, mientras que Rodolfo Del Valle, director de Ventas Regional de la empresa americana SMG, administradora del nuevo Centro de Convenciones de Amador, quien presentó los avances de este proyecto. Le correspondió a Gustavo Him, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), dar las palabras de bienvenida a EXPO TURISMO INTERNACIONAL.
Además, estuvieron presentes Gabriel Barletta, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP); Antonio Alfaro, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR) y José Rodolfo de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de EXPO TURISMO INTERNACIONAL.
Durante sus palabras de bienvenida, el administrador de la ATP, Gustavo Him, señaló que la institución que regenta seguirá apoyando esta iniciativa que expone a Panamá ante muchos compradores de todas partes del mundo abriendo un abanico de oportunidades para que las empresas panameñas que se dedican al turismo tengan la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios a empresas de diferentes países.
Him manifestó que la entidad ha desarrollado novedosas estrategias de mercadeo para la promoción del país, como la campaña turística internacional en Estados Unidos, Canadá y España, y que la ATP sigue la promoción del país en Europa y ahora China.
Destacó que por primera vez han utilizado medios digitales en un 90%, ya que tienen mayor alcance e indican cómo, cuándo, dónde, quién y por qué de lo que piensa la gente. “De esta manera hemos logrado encontrar nuestros clientes (turistas), llegar cada vez más con mensajes claros dependiendo del target, porque no todos los turistas son iguales ni tienen los mismo gustos”.
En este sentido, exhortó a todo el sector turístico de Panamá ajustarse a la nueva tendencia digital y actualizar sus motores de búsqueda y ventas para lograr estar a la vanguardia digital, que hoy es una prioridad en todo el mundo, indicó Him.
En tanto, Gabriel Barletta, presidente de la CCIAP indicó que “el turismo está llamado a ser un factor de primer orden en nuestro desarrollo a mediano y largo plazo. Debemos estimular esta industria con visión similar a la de países que han logrado convertirla en pilares de su avance nacional”.
Por su parte, Antonio Alfaro, presidente de CAMTUR, agradeció a la ATP por el apoyo que ha brindado el sector gubernamental a lo largo de estos años, siendo EXPO TURISMO INTERNACIONAL la feria que posiciona a Panamá ante el mapa internacional para lograr posicionarnos como un destino de interés turístico mundial.
“Este año, hemos unido esfuerzos para reunir nuevamente a los principales gestores de la industria turística de Panamá y el extranjero bajo un mismo techo, a través de EXPO TURISMO INTERNACIONAL. Ha sido una tarea ardua para lograr ser la edición con más mayoristas asistentes a la feria en sus 9 años de realización. Lo cual representa un logro histórico nunca alcanzado, lo cual nos llena de satisfacción”, señaló José Rodolfo de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de la feria. Al tiempo que aseguró “esto augura muy buenos resultados para las empresas participantes en EXPO TURISMO INTERNACIONAL 2018”.
EXPO TURISMO INTERNACIONAL 2018 reunirá en aproximadamente 140 módulos de exhibición, expositores de Bolivia, Colombia, China, Cuba, Indonesia, México, Panamá, Perú y Turquía, que albergarán en el Centro de Convenciones ATLAPA a empresas nacionales e internacionales especializadas en diferentes áreas del turismo: líneas aéreas, ministerios de turismos, operadores turísticos, hoteles y resorts, Bureaus de Convenciones, agencias de viajes, centros comerciales, entre muchos otros.