VOZ DE AMÉRICA
El gobierno de Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS) para venezolanos, argumentando «condiciones extraordinarias y temporales en Venezuela que impiden que las personas regresen de manera segura».
La medida extiende la fecha que determina la elegibilidad a la protección migratoria. Antes del anuncio, únicamente los venezolanos que demostraran presencia continua en EEUU hasta el 9 de marzo de 2021 podían acceder al TPS.
Ahora, la protección temporal contra la expulsión y la autorización de empleo podrán ser otorgadas para venezolanos que estaban en EEUU hasta el 31 de julio de 2023.
«Se justifica una extensión y redesignación del TPS … debido a la creciente inestabilidad y falta de seguridad de Venezuela causadas por las persistentes condiciones humanitarias, de seguridad, políticas y ambientales», indicó en un comunicado el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Actualmente hay unos 242.700 beneficiarios del TPS y hay aproximadamente 472.000 ciudadanos venezolanos adicionales que podrían ser elegibles bajo la redesignación.
Génesis Dávila, directora de la organización Defiende Venezuela en EEUU, aseguró que esta decisión de extensión es una muestra de que el TPS «ha funcionado» en ofrecer protecciones a los venezolanos.
«Lo más importante para los venezolanos que llegan acá es poder establecerse y sin un permiso de trabajo esto es muy difícil… ahora con esta permisología, quienes ya llegaron adentro de la fecha establecida para el TPS podrán asegurar un camino con muchísima más estabilidad que seguirá contribuyendo de manera positiva con la economía y el desarrollo de Estados Unidos», dijo.