Emma Coronel Aispuro, la esposa del narcotraficante mexicano, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenada el martes a tres años de prisión en Estados Unidos.
Con unos audífonos para escuchar la interpretación en español de las palabras del juez y las manos cruzadas sobre el estrado, la esposa de quien fue uno de los mayores capos del narcotráfico escuchó su sentencia en Washington DC.
Tanto los fiscales como el juez federal Rudolph Contreras, quien llevó el caso, argumentaron que la sentencia reducida que recibió Coronel se debe a que ella apenas estuvo implicada en las actividades del Cartel de Sinaloa por ser la esposa de ‘El Chapo’. Coronel se enfrentaba a un máximo de 14 años de prisión.
“Su rol fue principalmente el de ser la esposa de uno de los líderes del Cartel de Sinaloa”, dijo el juez Contreras antes de dictar sentencia. “Jugó un papel muy mínimo en una organización muy grande”, agregó.
Coronel ha estado bajo arresto de las autoridades estadounidenses desde febrero de este año. Los nueve meses que lleva en prisión se restarán de su condena, dejándola en poco más de dos años de cárcel, más siete años de libertad vigilada, una vez salga de la cárcel.
Además de haberse declarado culpable los cargos en su contra en junio, la esposa de ‘El Chapo’ entregó 1,5 millones de dólares a la justiciar estadounidense como parte de un “decomiso voluntario”.