La Justicia española dejó este martes en suspenso la extradición de Hugo Armando Carvajal Barrios, conocido como el Pollo Carvajal, exgeneral chavista detenido en Madrid la semana pasada y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, hasta que el Ministerio español del Interior resuelva su solicitud de asilo.
 
Fuentes de la Audiencia Nacional española informaron a EFE de la decisión judicial en una reciente resolución en la que hace constar que, al tener formulada la petición de asilo ante el Ministerio español, la suspensión temporal de la entrega es preceptiva.
 
El exgeneral chavista ingresó el viernes pasado en una prisión madrileña tras ser detenido un día antes en una vivienda de la capital, donde estaba escondido, un domicilio que cambiaba cada tres meses durante los casi dos años que ha estado fugado, de los que solo salía por la noche a sus terrazas.
 
Carvajal, que se había sometido a operaciones de cirugía estética, fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y del actual presidente, Nicolás Maduro.
 
Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
 
En paralelo a su petición de asilo, la defensa de Carvajal solicitó el viernes al Tribunal Supremo de España que suspenda de manera cautelarísima el acuerdo con el que el Gobierno español dio luz verde a su entrega en marzo del año pasado después de que la autorizase la Audiencia Nacional.
 
Por aquel entonces el exgeneral venezolano ya se encontraba huido de la Justicia.