El trámite migratorio fue anunciado en agosto pasado, pero en Caracas reina la duda. Dos pasajeras fueron impedidas de viajar al Istmo pese a que tienen visa americana vigente

 

Al llegar a la sede de la Embajada de Panamá en Caracas dos elementos quedan al descubierto: la desinformación y el desconcierto que reina entre los viajeros ante la entrada en vigencia de la visa estampada para los venezolanos que deseen ingresar al itsmo.

Dos colas separan a quienes se acerquen a la referida embajada: quienes tenían cita y los notificados para retirarla. Al frente quienes iban a consultar, pese a que en la entrada está un pendón que detalla todos los requerimientos.

Ancianos, mujeres con niños y hombres de diferentes edades se trasladaron a la sede diplomática esta semana para disipar las dudas que tienen con respecto a la medida migratoria ordenada por el presidente Juan Carlos Varela. Si bien todos los requisitos para la obtención del permiso de entrada están disponibles en el portal www.migracion.gob.pa, esta semana se presentaron dos ciudadanas a denunciar irregularidades al intentar abordar vuelos en una aerolínea venezolana.

Las autoridades migratorias panameñas indicaron que quienes tuvieran visa vigente o estuvieran a la espera de conexiones internacionales en el aeropuerto de Tocumen serían excluidos de la presentación de la visa. Sin embargo, la información que suministraban ayer en la sede de Caracas generaba confusión entre los ciudadanos: el trámite no aplicaría a aquellas escalas con tiempo de espera inferior a 11 horas.

“¿Si voy a comprar maquinarias para vender a un ministerio necesito visa? ¿Mi hija debe sacarle visa panameña a su bebé de un año, pese a que tenga visa americana? ¿El pago de los 60 dólares se hace en su equivalente en bolívares? ¿Si tengo pasaporte europeo debo tramitar visa”, fueron algunas de las interrogantes respondidas informalmente por los trabajadores de la embajada a quienes se acercaron a preguntar.

Una trabajadora diplomática precisó que los venezolanos con doble nacionalidad no tienen problema alguno porque saldrían con el emitido en el país e ingresarían a Panamá con el otro pasaporte.

Bajadas del avión

Lourdes Hernández es una señora de la tercera edad. Su hijo le mandó el pasaje a través de la aerolínea Laser para que acudiera a Arraiján y estuviera presente en el cumpleaños de su nieta. Cuando se disponía a abordar se le notificó que no podía hacerlo, pese a que tiene una visa americana que vence en 2022 y otra de Canadá que expira en 2019.

Los trabajadores de la compañía aérea argumentaron que no tenía ingreso reciente en ninguno de estos dos países, por lo que tendría que tramitar la visa estampada.

“Ese pasaje se compró en julio, esta medida no estaba vigente. Cuando pregunté en la aerolínea me dijeron que no habría problemas para viajar porque tengo las visas de Canadá y Estados Unidos. En el aeropuerto me comunicaron que con mi pasaporte renovado no tengo salida hacia estos dos países, que la visa no está usada, pero esa información no está ni en el pendón ni en la página”, exclamó visiblemente afligida mientras mostraba los regalos que le llevaría a su nieta y que guardó en la cartera.

Pero Hernández no fue la única impedida de viajar. A Alida López también se le prohibió subirse el avión con el mismo argumento: no tener ingreso reciente a Estados Unidos. “Me trasladé a la aerolínea antes del viaje, pregunté y me dijeron que yo estaba en regla, que mostrara mis pasaportes: el que tiene la visa indefinida aunque eso ya fue eliminado, el pasaporte que tiene la visa vigente y mi pasaporte actual. Mi hija me había mandado el pasaje”, dijo mientras la tristeza se apoderaba de su rostro. Confesó que tenía toda la mañana llorando.

Incertidumbre…

Gabriela Pitta es una joven profesional venezolana. Decidió emigrar y el destino escogido es Italia. Como en el país ya no hay aerolíneas que cubran esa ruta, en agosto compró un boleto hacia Panamá, allí estará dos días y luego partirá al país europeo.

Realizó los trámites para la visa estampada y su cita fue asignada para el 18 de octubre, cinco días antes de su viaje a Panamá. Teme perder los vuelos si el permiso no llega antes de su salida de Venezuela.

“Redacté una carta explicativa para contar mi caso. Vine hasta acá para preguntar si voy a tener algún inconveniente porque ahora dicen que la visa tarda en llegar 10 días hábiles. Si eso es así me tocará cambiar los boletos y pagar la penalización”, dijo.

Las citas para tramitar la visa se reanudarán en los próximos días, pero serán otorgadas para el mes de noviembre, dijo la funcionaria de la embajada. Recomendó a los interesados “meterse permanentemente en la página” y seguir los pasos que allí se indican.