Así lo asegura la publicación en inglés publicada hoy 22 de enero a las 8:00 pm hora Panamá. Acá el artículo: Politico.com
En su traducción al español el artículo dice que Rubio se dirige a Panamá, luego que el presidente Trump ha sugerido repetidamente que Estados Unidos debería recuperar el Canal de Panamá.
El secretario de Estado, Marco Rubio, visitará Panamá la próxima semana, según tres funcionarios estadounidenses informados sobre el plan.
El viaje de Rubio, programado para realizarse desde finales de enero hasta principios de febrero, también incluye Guatemala, El Salvador, Costa Rica y la República Dominicana, dijeron los funcionarios.
Se espera que el viaje sea el primero de Rubio al extranjero como secretario de Estado, dijo un ex funcionario que también fue informado sobre el plan. A todos se les concedió el anonimato ya que no estaban autorizados a discutir públicamente sus planes de viaje.
Se espera que Rubio utilice el viaje para cubrir al menos dos temas que encabezan la agenda de política exterior del MAGA: reducir la migración ilegal y el impulso de Trump para recuperar el Canal de Panamá, según uno de los funcionarios actuales y el exfuncionario.
También menciona que los funcionarios panameños se han enfurecido ante los comentarios de Trump sobre la vía fluvial de importancia estratégica.
“El Canal de Panamá pertenece a Panamá y seguirá perteneciendo a Panamá”, dijo el presidente de Panamá, José Raúl Mulino, en el Foro Económico Mundial en Davos esta semana. «El Canal de Panamá no es una concesión ni un regalo de Estados Unidos».
Otros países que Rubio planea visitar, incluidos Guatemala y El Salvador, también han servido como puntos de paso importantes para los migrantes que intentan llegar a la frontera sur de Estados Unidos.
En uno de sus primeros memorandos a los empleados del Departamento de Estado, Rubio calificó la migración masiva como “una de las cuestiones más importantes de nuestro tiempo” y dijo que bajo su dirección, el departamento trabajaría con países del hemisferio occidental para reducir la inmigración ilegal y negociar “el repatriación de inmigrantes ilegales”.