INFOBAE

Al igual que en anteriores temporadas, La Gazzetta dello Sport, una vez finalizado el libro de pases en Italia, elabora un exhaustivo análisis de los salarios de los futbolistas en la Serie A. En líneas generales, debido a la crisis económica provocada por el coronavirus, la mayoría de los planteles decidieron reducir los gastos.

Uno de los casos más importantes es el de Juventus, ganador de los últimos nueve Scudettos. Con respecto a la temporada pasada, la Vecchia Signora decidió reducir su masa salarial en 58 millones de euros. Para lograrlo, fueron clave las salidas de futbolistas como Gonzalo Higuaín, Blaise Matuidi, Mattia De Sciglio, Douglas Costa, Daniele Rugani, Emre Can y Miralem Pjanic.

No obstante, el conjunto de Turín sigue siendo el cómodo líder de esta tabla de posiciones (236 millones de euros) y tiene entre sus filas al mejor pago de la competencia. Ese lugar de privilegio le pertenece a Cristiano Ronaldo, cinco veces ganador del Balón de Oro. El luso percibe 31 millones de euros netos por año, una cifra casi cuatro veces mayor que la del segundo.

El segundo mejor pago del torneo es su compañero de equipo Matthijs de Ligt. El defensor holandes percibe unos 8 millones. El podio de la Juventus lo cierra el argentino Paulo Dybala, con 7.3. De esta manera, el argentino es el quinto mejor pago del torneo y el mejor entre los sudamericanos. Entre las filas del plantel de Andrea Pirlo también se destacan Adrien Rabiot (7), Aaron Ramsey (7), Leonardo Bonucci (6,5), Wojciech Szczęsny (6,5) y Alex Sandro (6).

A diferencia que el último campeón, Inter, en su lucha por romper la hegemonía en el Calcio, elevó su masa salarial en 10 millones de euros pese a la crisis económica global (un total de 149 millones de euros). Los dos mejores pagos del Nerazzurro aparecen en el tercer escalafón del torneo. Ellos son el delantero belga Romelu Lukaku y el danés Christian Eriksen, con 7.5 millones de euros. Por detrás aparecen Alexis Sánchez (7) y Arturo Vidal (6.5).

El caso más llamativo es el de Lautaro Martínez, una de sus principales figuras. El joven argentino aparece en la parte baja de la tabla con sólo 2.5 millones de euros netos por año, por lo que será clave el nuevo contrato salarial que le ofrecerá el club para definir su futuro.

Roma aunque mermó su masa salarial en 13 millones, se mantiene en el podio de las instituciones, con un total de 112 millones de euros. En lo más alto del Giallorosso se ubica el atacante bosnio Edin Dzeko -estuvo cerca de fichar por Juventus-, con 7.5 millones. Más atrás están Javier Pastore (4.5), Chris Smallin (3.8) y Henrij Mjitarián (3.5).

Napoli, uno de los habituales animadores de la competencia, elevó unos dos millones su presupuesto (105 millones). La gran figura del plantel, el defensor Kalidou Koulibaly, lidera con 6 millones de euros y lo siguen Lorenzo Insigne (4.6), Hirving Lozano (4.5), Dries Mertens (4.5), y Victor Osimhen (4.5).

Con una baja de 25 millones, para cerrar en un total de 90, aparece el Milan, institución que se encuentra en plena renovación. Los dos principales baluartes son el experimentado Zlatan Ibrahimovic (7 millones de euros) y el joven Gianluigi Donnarumma (6). Bastante más por detrás asoman Ante Rebic (3.5) y Alessio Romagnoli (3.5).

Lazio, por su parte, también se animó a engrosar su salario en 11 millones (total de 83). Su temible goleador, Ciro Immobile, es el mejor pago, con 4 millones de euros netos por año. Por detrás se encuentran Sergej Milinković-Savić (3.2), Joaquín Correa (2.5) y Luis Alberto (2.5).

Atalanta, la gran sensación de la Serie A y la Champions League la pasada temporada, recién aparece en el puesto 11 entre los clubes (43.6 millones en total). El argentino Alejandro Papu Gómez, con 2 millones, aparece en el tope de la lista. Un escalón por detrás, con 1.8, se encuentran Josip Iličić, Luis Muriel y Duvan Zapata.

LOS MEJORES PAGOS DE LA SERIE A:

Cristiano Ronaldo (Juventus): 31 millones de euros

Matthijs de Ligt (Juventus): 8 millones

Romelu Lukaku (Inter): 7.5 millones

Christian Eriksen (Inter): 7.5 millones

Edin Dzeko (Roma): 7.5 millones

Paulo Dybala (Juventus): 7.3 millones

Zlatan Ibrahimovic (Milan): 7 millones

Adrien Rabiot (Juventus): 7 millones

Aaron Ramsey (Juventus): 7 millones

Alexis Sánchez (Inter): 7 millones

Leonardo Bonucci (Juventus): 6.5 millones

Wojciech Szczęsny (Juventus): 6,5 millones

Arturo Vidal (Inter): 6.5 millones

Alex Sandro (Juventus): 6 millones

Kalidou Koulibaly (Napoli): 6 millones

Gianluigi Donnarumma (Milan): 6 millones