El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, designó este miércoles a Miriam Yadira Cheng Rosas y a María Cristina Chen Stanziola como magistradas de la Sala Primera de lo Civil, y de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, respectivamente, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
«Por primera vez en la historia de la República, nuestra Corte Suprema de Justicia tiene cinco mujeres entre sus nueve magistrados», dijo Cortizo sobre estos nombramientos, que deben ser ratificados por la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), de mayoría oficialista.
Miriam Yadira Cheng Rosas fue nombrada en reemplazo de Hernán De León, mientras María Cristina Chen Stanziola sustituye a Luis Ramón Fábrega, a quienes se les vence el periodo el 31 de diciembre de 2021, precisó un comunicado de la Presidencia.
El jefe del Estado también nombró como magistrados suplentes a Ariadne Maribel García, en la Sala Primera de lo Civil; a Salvador Domínguez Barrios, en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral, y a Isis Omaris Joseph Garzón, en Sala Tercera.
Cortizo afirmó que el proceso de selección de los nuevos jueces respondió «a la necesidad de contar con magistrados caracterizados por su independencia, criterio, compromiso, conocimiento y carácter, tal cómo se hiciera en 2019 cuando nombró tres magistrados principales y seis magistrados suplentes» de la máxima corte.
La Justicia panameña tiene años siendo muy cuestionada por sus fallos, bien sea por el contenido o por lo tardío de los mismos, y enfrenta constantes señalamientos de corrupción o parcialidad, con denuncias de presuntas ventas de fallos hechas por los propios magistrados.
«En mi única entrevista conjunta con los cinco magistrados nombrados, les indiqué que se deben a la Patria, a la Constitución, a la Ley y a su conciencia. Que hagan siempre lo correcto y que tengan siempre presente que ningún interés está por encima de la Patria», dijo Cortizo, según el comunicado difundido este miércoles.