VERSIÓN FINAL

El Parlamento Europeo aprobó hoy 23 de enero una resolución en la que se condena la usurpación del poder en Venezuela por parte del presidente Nicolás Maduro, quien fue investido el 10 de enero sin que se haya publicado la data desagregada de las elecciones presidenciales. La votación resultó en 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones.

La resolución expresa que Maduro lidera un intento ilegal por mantenerse en el poder y hace un llamado a la administración venezolana para que se revelen los datos por centros y mesas de votación que sustentarían su victoria en los comicios del 28 de julio. Los eurodiputados señalaron que el régimen venezolano ha perdido una oportunidad crucial para respetar la voluntad del pueblo y garantizar una transición democrática transparente. En consecuencia, afirmaron que Maduro carece de legitimidad democrática y que el Parlamento no lo reconoce como presidente.

El Parlamento también destacó que la única forma de resolver la crisis en Venezuela es respetando la voluntad del pueblo. Al respecto, se basó en actas del Comando con Venezuela que dan como vencedor a Edmundo González Urrutia. Asimismo, el Parlamento Europeo aplaudió la decisión de extender las sanciones por parte de la Unión Europea.

En este contexto, se exigió que se fortalezcan las medidas restrictivas para incluir a Maduro, su círculo cercano, así como a sus familias. Entre los mencionados están Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional 2020, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa. También se requiere actuación contra aquellos responsables de violaciones de derechos humanos, usurpación de funciones oficiales y actos represivos en el país.

Además, el Parlamento Europeo hizo un reconocimiento al esfuerzo de la oposición venezolana en medio de un clima adverso. En septiembre de 2024, el Parlamento aprobó un texto que reconoce a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, aunque esta decisión no es vinculante. La propuesta recibió el apoyo de 309 votos a favor, 201 en contra y 12 abstenciones, y también reconoce a María Corina Machado como líder de las fuerzas democráticas en el país.

Finalmente, los eurodiputados instaron a la Unión Europea y a sus Estados miembros a realizar esfuerzos significativos para que el opositor González Urrutia pueda asumir la presidencia de Venezuela.