La Administración del presidente estadounidense Joe Biden asegura que «nadie espera» que las elecciones regionales a celebrarse este 21 de noviembre sean libres y justas, pero sí que muestren el camino a avanzar para que Venezuela «regrese» a la democracia.
“Aquí nadie espera que va ser una elección libre y justa (…) pero por eso yo creo que la participación de ciertos grupos (…) es una oportunidad, no para validar una elección robada, sino para demostrar a la comunidad internacional todo el camino que hay que avanzar para que Venezuela regrese a ser un país democrático», aseguró a la Voz de América el asesor para asuntos hemisféricos de la Casa Blanca, Juan González, al ser cuestionado sobre los comicios del domingo.
González recalcó que “vamos a verlas muy de cerca”. “No se espera que sea un ejercido de la democracia, pero que nos dé una muy buena señal del trabajo que hay que caminar”, agregó.
En una línea similar, un portavoz del Departamento de Estado indicó en comentario a la VOA que, sin importar lo que ocurra este 21 de noviembre, el gobierno de NIcolás Maduro ha “impedido una contienda justa que cumpla con los estándares internacionales básicos”.
Menciona “acciones antidemocráticas” como impedir que candidatos se postulen, acosar y detener a oponentes y restringir el acceso de la oposición a medios de comunicación. “En conjunto, estas acciones hacen que unas elecciones que reflejen la voluntad popular sean imposibles”, indicó el portavoz.
Igualmente, apuntó que los “candidatos democráticos” no ven los comicios como un “fin en sí mismo”, sino, según les han dicho, como “una oportunidad para organizar y movilizar”. En este sentido, afirma que su participación “no legitima estas elecciones ni al régimen de Maduro”.“Ellos y los votantes democráticos que participen defenderán y buscarán expandir los pequeños espacios democráticos que quedan en Venezuela. Tenemos que respetar su valentía y compromiso”, afirmó el portavoz a la Voz de América.
En estas elecciones se elegirán, entre otros cargos, 23 gobernadores y 335 alcaldes.
El presidente venezolano Nicolás Maduro condenó esta semana que el Departamento de Estado estadounidense pretendiese «inmiscuirse” en los asuntos venezolanos y «descalificar las elecciones”.
Aún así ha hecho llamados a los venezolanos a votar. “Una vez más el pueblo de Venezuela dará una lección de democracia al mundo entero”, publicó este mismo viernes en su cuenta de Twitter.
* Con la colaboración de Luisana Solano, desde Caracas.