El Canal de Panamá anunció este miércoles que prevé comenzar a implementar en septiembre próximo un nuevo sistema de programación de tránsitos que, ante la «creciente» demanda del servicio, reducirá los tiempos de espera de los buques y aumentará el número de cupos disponibles cada día para atravesar la vía.
El nuevo modelo de gestión, generado por la empresa holandesa Quintiq, «contribuirá a optimizar los costos, mejorar la seguridad, aumentar la eficiencia y la confiabilidad del servicio que brinda a sus clientes», indicó este miércoles la Administración del Canal de Panamá (ACP).
El sistema «será completamente integrado con las operaciones del Canal a lo largo de los próximos dos años y se espera que el módulo responsable de administrar la programación de tránsito por el Canal esté operativo para fines del año fiscal, en septiembre de 2017», precisó una declaración pública de la Autoridad del Canal.
El ente que rige la vía por la que cerca del 6 % del comercio mundial explicó que tras la inauguración de su primera ampliación, el pasado 26 de junio, el Canal «ha recibido más carga y buques neopanamax», con dimensiones que triplican a los barcos que atraviesan por la ruta operativa desde 1914.
Indicó que para atender la demanda, ha tenido que asignar más recursos para garantizar el alto rendimiento y las normas de seguridad, por lo que, una vez implementado, el nuevo sistema permitirá al canal gestionar de manera más eficiente esta mayor demanda y capacidad.
«Con el lenguaje de modelado avanzado, podremos aprovechar los algoritmos de optimización de rutas y la programación matemática, restrictiva y gráfica, para optimizar la utilización de los recursos», dijo el gerente del Programa de Renovación de Procesos y Sistemas Medulares, Arnoldo Cano.
Con la nueva tecnología el Canal de Panamá podrá ejecutar un plan operativo totalmente integrado para todos sus recursos, incluyendo los remolcadores, prácticos y pasacables, lo que mejorará la toma de decisiones, ayudará a mitigar el riesgo operacional y contribuirá a reducir costos optimizando la asignación de recursos, de acuerdo con la información oficial.
El nuevo sistema permitirá a la ACP «aprovechar el potencial de la tecnología para ofrecer mejores soluciones a nuestros clientes a medida que gestionamos cada vez más tránsitos y nos adaptamos a los cambios en el comercio mundial», indicó el administrador del organismo, Jorge Quijano.
El canal ampliado «ha recibido alrededor de 850 buques neopanamax», dijo el pasado 9 de marzo la ACP y agregó que «11 nuevos servicios de líneas se han reubicado en la ruta por Panamá a raíz de las ventajas que ahora ofrece la vía interoceánica».