U.S. President Joe Biden speaks during a campaign event at Pullman Yards in Atlanta, Georgia, U.S. March 9, 2024. REUTERS/Evelyn Hockstein

VOZ DE AMÉRICA

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo este lunes que «no es verdad» que se esté ofreciendo una amnistía al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a cambio de que ceda el poder en medio de la crisis poselectoral en el país.

«No hemos hecho ninguna oferta de amnistía a Maduro ni a otros desde esta elección», dijo Vedant Patel, portavoz adjunto de Estado durante una conferencia de prensa.

Las declaraciones de Patel ocurren luego de que el periódico The Wall Street Journal publicó que Estados Unidos estaría planteando ofrecer un «perdón» a Maduro y algunos de sus aliados, quienes enfrentan cargos en el Departamento de Justicia estadounidense, a cambio de dejar el poder.

 

«Estados Unidos está considerando las opciones para presionar a Maduro para que regrese a Venezuela a un camino democrático, y continuará haciéndolo. Pero la responsabilidad recae en Maduro, y en Venezuela, y en las autoridades electorales de Venezuela, de aclarar los resultados de las elecciones», agregó Patel.

El funcionario estadounidense agregó que el Departamento de Estado «rechaza» el «aumento de la violencia, el encarcelamiento masivo injusto y la represión dirigida a los venezolanos, incluidos los miembros de la oposición».

Poco después, la Casa Blanca también negó haber hecho ese tipo de proposición al gobernante venezolano: “Lo que le puedo decir es que desde las elecciones para acá no hemos hecho ninguna oferta a de amnistía (Nicolás) Maduro o a otros”, señaló la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre a pregunta de los reporteros.

Consultada sobre la propuesta tripartita de los gobiernos de Colombia, Brasil y México para que el gobierno de Caracas presente las actas de los resultados electorales, la portavoz de la Casa Blanca dijo que de “Para la mayoría de los venezolanos y algunos países, Edmundo González obtuvo la mayoría de los votos en las lecciones y Maduro debe reconocerlo”.

En 2020, el Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó a Maduro y algunos de los funcionarios de su gobierno por su papel en un plan de narcotráfico para «inundar» Estados Unidos con cocaína.

En medio de la crisis electoral, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) dijo el sábado que no recibió por parte de la oposición el material electoral de los comicios presidenciales del 28 de julio, advirtiendo que cuando se termine de verificar la votación su decisión será inapelable.

La autoridad electoral, que según opositores es un apéndice del oficialismo, dijo que el presidente Maduro ganó la elección, mientras que la oposición atribuye el triunfo a su candidato Edmundo González.