Estados Unidos expuso este miércoles que el líder opositor Edmundo González Urrutia, exiliado en España, no le ha solicitado ayuda para regresar a su país, pero dijo que lo “consideraría” si este se lo pidiera.

“El Gobierno de Estados Unidos no ha recibido ninguna solicitud de asistencia para su transporte; tampoco participamos en su salida de Venezuela ni se nos pidió que lo hiciéramos”, dijo un alto cargo de la Administración de Joe Biden en una llamada con periodistas.

También destacó que el Gobierno estadounidense no reconocería la juramentación de Nicolás Maduro el próximo 10 de enero. Afirman que no está en contacto con la Casa Blanca para esto.

Vale recordar que, el pasado martes 19 de noviembre, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, se refirió a González Urrutia como el “presidente electo” de Venezuela.

“El pueblo venezolano habló rotundamente el 28 de julio e hizo presidente electo a Edmundo González. La democracia exige respeto a la voluntad de los votantes”, publicó el más alto funcionario diplomático estadounidense mientras participaba en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.

El anuncio marcó un cambio significativo en la política de EE.UU. hacia Venezuela. “Está claro para Estados Unidos, para las naciones democráticas de todo el mundo y para las organizaciones internacionales independientes que observaron las elecciones del 28 de julio que el candidato de la oposición Edmundo González Urrutia ganó la mayoría de los votos. Eso lo convierte en el presidente electo”, dijo un portavoz del Departamento de Estado a CNN.

“El pueblo venezolano expresó de forma abrumadora e inequívoca su deseo de un cambio democrático: las hojas de escrutinio de votos disponibles públicamente así lo dicen”, agregó.