Funcionarios de la administración Trump dicen que aún no tienen un plan claro sobre cómo reunir a los miles de niños separados de sus familias en la frontera desde la implementación de una política de “tolerancia cero” en la que cualquier persona atrapada ilegalmente en EE.UU. es procesada penalmente.
«Esta política es relativamente nueva», dijo Steven Wagner, subsecretario interino del Departamento de Salud y Servicios Humanos. «Todavía estamos trabajando en la experiencia de reunificar a los niños con sus padres después de la adjudicación».
Funcionarios federales dicen que hay algunos métodos que los padres pueden usar para tratar de encontrar a sus hijos: líneas directas para llamar y una dirección de correo electrónico para quienes buscan información. Pero defensores de los migrantes dicen que no es tan simple.
En una corte cerca del Río Grande, el abogado Efren Olivares y su equipo del Proyecto de Derechos Civiles de Texas escriben frenéticamente los nombres de los niños, las fechas de nacimiento y otros detalles de hombres y mujeres esposados que esperan que comience la audiencia en la corte. A veces hay 80 de ellos en la misma audiencia. El Proyecto de Derechos Civiles de Texas trabaja para documentar las separaciones con la esperanza de ayudarlos a reunirse con los niños.