Para el economista Luis Oliveros, el incremento del presupuesto de la nación, que pasó de 1.5 billones en 2016 a 8.5 billones de bolívares en 2017, es un reconocimiento implícito del gobierno de que la inflación de este año estará cercana a 500 %.
Indicó durante una rueda de prensa de la Unidad Venezuela que es una práctica recurrente poner los ingresos petroleros por debajo de lo que realmente se espera, para luego de una manera “poco transparente usarlos, pero no bajarlos a las regiones”.
Explicó que en base a la poca información suministrada por parte del gobierno , el 83% de los recursos provendrán de impuestos y 17% del petróleo. El barril fue estimado a 30 dólares.
Ante esto señaló que es una cifra conservadora “pero el gobierno no la coloca de manera positiva, sino para esconder ingresos. Es para darle un uso discrecional de ese dinero, para esconderlo de las regiones y hacer que pidan cacao al gobierno”.
Oliveros destacó que todas las operaciones que se hagan con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial serían ilegales, porque el presupuesto no fue sancionado por la Asamblea Nacional tal como lo establece la Constitución.