La represión de las fuerzas de seguridad del Estado venezolano y hechos de violencia contra las manifestaciones en rechazo al Golpe de Estado por las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha dejado un saldo de al menos 28 personas fallecidas durante protestas.
Las manifestaciones iniciaron el pasado 04 de abril cuando la oposición convocó a marchar desde Plaza Venezuela hasta la Asamblea Nacional (AN) para acompañar a los diputados en la activación del proceso de remoción de los siete magistrados del TSJ.
La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, confirmó el pasado martes que la cifra se ubicaba en 26 personas. Entre ellos cuatro adolescentes, fallecieron en diferentes hechos relacionados a la violencia registrada en el marco de las últimas protestas opositoras y oficialistas, así como en actos de vandalismo.
Hasta el balance de Ortega el cuadro nacional se encontraba así:
- 16 en Caracas
- 4 en Lara
- 2 en Mérida
- 1 en Miranda
- 1 en Carabobo
- 1 en Táchira
- 1 en Barinas
Sin embargo en horas de la mañana de este miércoles fue reportada la muerte de Christian Humberto Ochoa Soriano, en Valencia, a causa de una herida de perdigón propinada a quemarropa por un supuesto funcionario de orden público, en las actividades del 24 de abril.
Ochoa se convirtió en la víctima fatal número 27, a quien se le sumó en horas de la tarde de este 26 de abril Juan Pablo Pernalete Llovera de tan solo 20 años tras recibir un impacto de bomba lacrimógena en el pecho, durante una manifestación en Altamira, municipio Chacao.
Juan Pablo Pernalete y Christian Ochoa, sus voces fueron calladas por la represión de la dictadura. Es nuestra obligación seguir adelante! pic.twitter.com/aigU228smU
— Olivia Lozano (@oliviaylozano) 26 de abril de 2017