Un equipo de asesores designado por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, prevé presentar este martes una demanda ante un tribunal de Nueva York para buscar la nulidad del bono PDVSA 2020.
La junta administrativa de Petróleos de Venezuela designada por Guaidó informó que pedirá que se declaren ilegales estos bonos emitidos por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro, cuya garantía es la filial CITGO, tras fracasar la vía negociada con los acreedores.
La comisión creada por la Asamblea Nacional para renegociar la deuda y proteger los activos dará el anuncio sobre las acciones legales que se van a tomar el martes, según dijo el propio Guaidó en una rueda de prensa en Caracas.
«Por el momento estamos en estos 90 días donde refinaremos una estrategia muy precisa para proteger los activos», dijo el presidente encargado.
Esta estrategia busca proteger a CITGO, un refinador controlado en Estados Unidos por el gobierno interino de Guaidó, de cualquier embargo de los tenedores del bono PDVSA 2020.
El lunes se vencía un pago de 900 millones de dólares en capital e intereses del bono, el cual no se completó. Los tienen el derecho a embargar la mitad de los activos de CITGO (50,1%) como garantía ante el impago.
Sin embargo, la semana pasada, el Departamento de Tesoro intervino en el asunto, emitiendo una licencia que prohibe a los tenedores del bono PDVSA 2020 ejecutar la garantía por 90 días. Con esta acción, Estados Unidos protegió temporalmente a CITGO de ser embargada por estos acreedores.
El gobierno interino de Guaidó quiere asegurar que el bono sea declarado inválido en las cortes estadounidenses para evitar futuras acciones de los tenedores.
A mediados de octubre, la Asamblea Nacional de Venezuela, controlada por la oposición, declaró ilegal la emisión del bono, alegando que “violó la Constitución”.
En un comunicado emitido este lunes, los directivos ad hoc de PDVSA informaron que entablaron negociaciones con los titulares del Bono 2020, para tratar de encontrar una solución razonable a las obligaciones restantes.
Sin embargo, a pesar de “todos los esfuerzos realizados a la fecha”, no alcanzaron “un arreglo razonable con los tenedores de los Bonos 2020”.