La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) declaró este viernes desierta la licitación para la construcción de un nuevo puerto en el lado Pacífico de la vía acuática, tras no recibir ninguna propuesta de las empresas precalificadas.
«Al término (del plazo) establecido en la licitación, 3 de marzo, la ACP no recibió propuestas de parte de los precalificados, por lo cual la licitación se ha declarado desierta por el Oficial de Contrataciones del Canal», informó la administración del Canal en un comunicado.
Tras aplazarse en dos oportunidades la fecha tope, las empresas precalificadas tenían hasta este viernes para entregar su propuestas y competir por la concesión del diseño, construcción, desarrollo y operación de un puerto para contenedores en Corozal Oeste.
En abril pasado, la ACP anunció que cuatro firmas con experiencia en operación portuaria habían sido precalificadas: APM Terminals B.V. (Holanda), Terminal Link (Francia), PSA International Pte., Ltd (Singapur), y Terminal Investment Limited, S.A. (Holanda).
«El desarrollo de un puerto de contenedores en Corozal Oeste forma parte de la estrategia de diversificación de negocios del Canal de Panamá con el fin de mantener su competitividad y aumentar sus aportes al país», señaló en esa ocasión la administración del Canal, por donde pasa cerca del 6 % del comercio mundial.
Según las proyecciones de la entidad, el desarrollo de la terminal inyectará a la economía una inversión de 1.350 millones de dólares y generará alrededor de 2.100 empleos directos durante sus dos fases de construcción.
La concesión de la que sería la sexta terminal logística construida a lo largo del canal incluiría la construcción de aproximadamente 2.081 metros lineales de muelles, un patio de contenedores y superestructuras, en una superficie de terreno y agua propiedad de la ACP.
El avance del proyecto también está frenado por la aprobación en la Asamblea Nacional de una propuesta de ley para exonerar de impuestos a la empresa que construya y opere el nuevo puerto, y equiparar así sus condiciones a las que tienen otras terminales portuarias en el país.
Tras la publicación en octubre pasado del pliego de cargos en la licitación para el diseño, construcción, desarrollo y operación del puerto de Corozal, el plazo para la presentación de propuestas fue extendido dos veces.
El período para la presentación de las propuestas económicas para competir por la concesión del nueva terminal portuaria culminaba originalmente el pasado 3 de febrero, pero fue ampliado primeramente hasta el 17 del mismo mes y después para el 3 de marzo.
El sector empresarial panameño ha dicho que la diversificación de negocios a raíz del canal es «imperativa» para incrementar la rentabilidad de la vía y competir con otros centros logísticos de la región que han hecho inversiones importantes para mejorar sus servicios y pueden dejar «rezagado» al conglomerado de Panamá.