Smiling young Hispanic woman manage household family budget pay bills taxes on laptop online. Happy Latino female calculate expenditures expenses on machine, take care of finances or savings.; Shutterstock ID 1999381148; purchase_order: Pamela Vargas; job: Scotia CAM; client: ; other: Paquete Digital

El Décimo Tercer Mes es una bonificación laboral, cuyo pago desencadena una coyuntura social y económica que incrementa el dinero circulante y el poder adquisitivo de los trabajadores en Panamá, Scotiabank como parte de sus roles en el sector bancario, propone cuatro ideas para sacar un mayor provecho a esta bonificación que reciben los trabajadores públicos y privados en Panamá:

Realizar compras inteligentes: esta coyuntura causa un disparo en la oferta de productos y servicios, con sus respectivas promociones. Es importante que, para decidir una compra, la persona analice si responde a una necesidad, placer o a un capricho que se puede postergar. Una alternativa sería comprar usando la tarjeta de crédito de manera adecuada y reembolsar con una parte del Décimo Tercer Mes, además utilizar Tarjeta Visa Crédito y Débito, aprovechando los descuentos y promociones en comercios, acumulación de puntos o millas, cash backs por el uso de la tarjeta.

 Amortizar deudas: realizar aportes extraordinarios de capital a las deudas, resulta ventajoso para acortar el plazo y disminuir el interés a pagar, lo cual se podría aplicar para un préstamo personal o hipoteca. La reducción del monto total de la deuda también abre a posibilidad de bajar la cuota mensual que se paga, impactando en un mejor equilibrio del presupuesto personal.

 Iniciar un plan de ahorro: esta segunda partida de décimo; a diferencia de la primera partida, usualmente es destinada a gastos escolares, y la última partida destinada a gastos de fin de año; es una partida que puede utilizarse para el depósito inicial de una cuenta de ahorro, que permita establecer un nuevo plan de ahorro.

Escoja la cuenta correcta que le permita planificar su ahorro: es funcional cuando se ha logrado determinar metas y proyectos que requieren una mejor planificación y una hoja de ruta más extendida en el tiempo, escoger cuentas con funcionalidades que permitan sostener ese plan de ahorro, tales como: aportes con débito automático y a plazos, que le permita obtener tasas de intereses más atractivas, con lo cual se puede asegurar un retorno de inversión. En esta línea, Scotiabank cuenta con productos tales como: Cuenta Planner, plan de ahorro programado a plazos que van desde los 6 meses hasta 3 años, devengando intereses desde el 2% hasta 4.50% anual.

“Es importante el manejo eficiente de esta bonificación laboral, la cual representa un dinero extra y útil para rentabilizar, impactando de manera positiva en el desarrollo personal, familiar y profesional de los trabajadores y permeando en la economía del país”, concluyó Vanessa Francisco, Gerente Senior de Depósitos, Scotiabank Panamá.