INFOBAE
En el mundo, ya diferentes vacunas contra el COVID-19 autorizadas por organismos regulatorios de inmunizaciones y medicamentos en los países. Existen también 105 candidatas vacunales que se están evaluando en ensayos clínicos, y 41 han alcanzado la última fase de evaluación. Mientras tanto, más de 6,8 mil millones de dosis ya han sido aplicadas en el planeta, y el grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud sumó una nueva vacuna a su lista de inmunizaciones para uso de emergencia: avaló al inoculante Covaxin, desarrollado por la empresa de la India, Bharat Biotech. En total, la agencia sanitaria de OMS ya avaló 7 vacunas contra el COVID-19. Pero aún tiene en evaluación a otras vacunas que ya fueron aplicadas a más de 4.000 millones de personas.
Las vacunas contra el COVID-19 pueden ser autorizadas por dos modalidades. Una modalidad es la autorización por la autoridad regulatoria nacional. Los productores de los inoculantes proporcionan información, por medio de ensayos clínicos, sobre su eficacia para prevenir la enfermedad. Las autoridades regulatorias nacionales analizan estos datos para evaluar si se justifica la autorización. La efectividad y la seguridad de las vacunas siguen siendo monitoreadas incluso después de la introducción de las vacunas en un país.
Por otra parte, existe el procedimiento de la inclusión en la lista de la OMS para uso de emergencia. “Se trata de un procedimiento basado en los riesgos para evaluar vacunas, tratamientos y medios de diagnóstico in vitro para los cuales no se hayan expedido licencias e incluirlos en la lista con la finalidad de acelerar la disponibilidad de estos productos para las personas afectadas por una emergencia de salud pública”, explicó la agencia sanitaria. El procedimiento también permite a los países acelerar su propia autorización regulatoria para importar y administrar vacunas contra el COVID-19.
ENTRA AQUÍ PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO