VOZ DE AMÉRICA
Los cruces irregulares en la frontera sur de EEUU se redujeron significativamente durante en junio, alcanzando el nivel más bajo en dos años según los más recientes datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).
Durante este mes, la Patrulla Fronteriza registró 99.545 encuentros con migrantes indocumentados, lo que representa una disminución del 42 % desde mayo.
Junio fue el primer mes completo desde el levantamiento del Título 42 el pasado 11 de mayo, desde entonces, el CBP está procesando a todos los migrantes bajo la autoridad del Título 8, que establece la remoción acelerada de personas indocumentadas y la imposibilidad de acceder a vías legales de ingreso por cinco años.
Es el caso de Hermis Narvaez, un migrante colombiano que fue deportado recientemente de regreso a su país. “Dejé mis cosas, disque a buscar el sueño americano. Ahora me toca empezar de cero”, dijo a Reuters.
Troy Miller, comisionado del CBP, aseguró que los esfuerzos de las autoridades migratorias “para hacer cumplir las consecuencias bajo nuestras autoridades del Título 8 de larga data, combinados con la expansión del acceso a vías y procesos legales, han llevado la cantidad de encuentros con migrantes a lo largo de la frontera suroeste a sus niveles más bajos en más de dos años”.