La Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, ANC, aprobó el miércoles por unanimidad suprimir la Alcaldía Metropolitana de Caracas, cuyo último alcalde electo, el opositor Antonio Ledezma, escapó del país el mes pasado.
Con jurisdicción sobre los cinco municipios que conforman la gran Caracas, la Alcaldía Metropolitana era considerada la institución municipal más influyente del país.
Junto con la Alcaldía Metropolitana de Caracas, la Constituyente como se conoce a la ANC -integrada únicamente por partidarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro- que ha tomado todas sus decisiones por unanimidad desde que tomó posesión en agosto pasado, también eliminó la Alcaldía del Alto Apure, entidad situada en el oeste del país.
La Alcaldía Metropolitana de Caracas y la del Alto Apure fueron las dos únicas del país para las que no se celebraron elecciones el pasado 10 de diciembre, cuando en el resto de los municipios se eligió alcalde en los comicios locales.
El primer vicepresidente de la ANC, Aristóbulo Istúriz, aseguró que no existe «la necesidad de crear una nueva institución» que sustituya a las alcaldías eliminadas, y manifestó su apuesta por «crear y fortalecer los consejos comunales, establecer las comunas, crear las ciudades comunales y darle forma o vida al Estado comunal».
Según el Artículo 3 del decreto el Poder Ejecutivo asumirá, de forma provisional y transitoria, los pagos administrativos, potestades laborales y funciones relativas al personal de las instituciones, preservando las condiciones de los empleados, hasta tanto culmine el proceso de liquidación, según reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
El exalcalde Antonio Ledezma, quien huyó del arresto domiciliario al extranjero, condenó la decisión de la ANC de eliminar las alcaldías.
Alí Mansour, el encargado de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, dijo que: «La anulación de las alcaldías metropolitanas es inconstitucional».
Mansour fue designado luego de que el exalcalde Antonio Ledezma de su régimen de casa por cárcel.
El funcionario afirmó que el decreto del parlamento chavista es un «golpe de Estado a la Constitución, al voto y al pueblo», y sostuvo que la «decisión inconstitucional de la fraudulenta ANC» no ha sido notificada de manera oficial a la Alcaldía Metropolitana.
En su cuenta de Twitter, Mansour indicó que «El ejecutivo les adeuda a nuestros trabajadores 25 millardos de Bs. por concepto de aumento de salarios».