El secretario de Estado, Mike Pompeo, liderará la comisión presidencial que viajará a Brasil y Colombia a final de año para reunirse con los recién elegidos presidentes de estos países, donde las crisis de Nicaragua y Venezuela encabezan la lista de sus prioridades para las reuniones.
La primera parada de este viaje a Sudamérica será Brasil, donde Pompeo asistirá a la toma de posesión del presidente electo, Jair Bolsonaro, el primero de enero.
Además de su reunión con el nuevo mandatario brasileño, sostendrá encuentros con el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, “para reafirmar la fuerte alianza” entre ambas naciones en “promover la prosperidad, seguridad, educación y democracia” en la región, según un comunicado del Departamento de Estado.
Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado dio el viernes detalles del viaje a la prensa y aseguró que «las más recientes libres y justas elecciones en Brasil brillan como ejemplo de las vibrantes instituciones democráticas del país y presenta una oportunidad histórica para vínculos más cercanos entre ambos países».
El alto funcionario indicó que también discutirán asuntos regionales y los esfuerzos para defender y promover la democracia y los derechos humanos en Venezuela, Nicaragua y Cuba.
«Los Estados Unidos tiene la intención de trabajar con Brasil para apoyar al pueblo de estos país que están luchando para vivir en libertad con esos regímenes represivos», indicó el funcionario.
Además agregó que el jefe de la diplomacia estadounidense hablará con el nuevo gobierno brasileño sobre comercio y las relaciones con China, así como las maneras cómo el país asiático está ingresando a los países latinoamericanos. Este viaje del secretario de Estado de EE.UU. representa el cuarto a la región en menos de medio año.
«También es probable que discutan los esfuerzos conjuntos para combatir el crimen transnacional, contra el terrorismo, aumentar la seguridad fronteriza, como también antinarcóticos”, señaló el funcionario.
El 2 de enero, Pompeo viajará a Cartagena donde se reunirá con el presidente de Colombia, Iván Duque. Este encuentro se realizará en medio del tenso ambiente que rodea las relaciones entre Colombia y Venezuela, después de que el presidente Duque pidiera a los “países que defienden la democracia” no reconocer el nuevo gobierno del presidente Nicolás Maduro, que comienza una semana después de la visita de Pompeo, el 10 de enero.
El funcionario del Departamento de Estado aseguró que el tema de la toma de posesión de Maduro saldrá a relucir en las reuniones del secretario de Estado. «También discutirán el rol de Colombia al recibir migrantes venezolanos y liderando el cargo contra el régimen de Maduro en Venezuela y los esfuerzos conjuntos para restaurar la democracia en Venezuela», indicó.
Además de la crisis en Venezuela, Duque y Pompeo discutirán sobre otros temas neurálgicos para la relación binacional como son “los esfuerzos contra el narcotráfico” y la ”implementación del tratado de paz” con las FARC.
En la capital de Brasil, Pompeo también se reunirá con el presidente de Perú, Martín Vizcarra, quien también asistirán a la ceremonia de posesión de Bolsonaro. «(Pompeo) le agradecerá por su liderazgo regional en el Grupo de Lima en condenar el régimen de Maduro en Venezuela y aplaudirá la generosidad de Perú al recibir a los refugiados y migrantes venezolanos», indicó el funcionario sobre la reunión con Vizcarra.
Según el funcionario del Departamento de Estado, se espera que Pompeo converse en su visita sobre la decisión de Brasil de mover su embajada de Tel-Aviv a Jerusalén.