El Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió hoy sus observaciones finales sobre el cuarto informe periódico de Panamá, luego de examinar al Estado parte en su última sesión en marzo de este año.
Los hallazgos contienen las principales preocupaciones y recomendaciones del Comité sobre la implementación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como aspectos positivos. Los puntos destacados sobre Panamá incluyen:
- En cuanto a las denuncias sobre discursos de odio, xenofobia e incidentes discriminatorios, el Comité recomendó que Panamá investigue sistemáticamente los casos de discriminación y violencia cometidos por particulares o agentes del Estado, sancione a los perpetradores con penas adecuadas y proporcione una reparación integral a las víctimas. También pidió reformas legislativas para prohibir la discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género, para reconocer plenamente la igualdad de las parejas del mismo sexo y garantizarles sus derechos bajo el Pacto.
- Si bien, tomó nota de los esfuerzos del Estado parte para proteger los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo, el Comité expresó su preocupación por los informes de que estas personas son presuntamente víctimas de asesinatos, desapariciones, violencia sexual, trata, agresiones, robos, intimidación y amenazas por parte de grupos criminales a lo largo del Tapón del Darién en Panamá. Hizo un llamado a las autoridades para que adopten las medidas necesarias para proteger la vida y la seguridad de los migrantes que cruzan el Tapón del Darién y redoblen sus esfuerzos para investigar y sancionar a quienes abusaron de los derechos de los migrantes.
El Comité de Derechos Humanos de la ONU revisó el cuarto informe periódico de Panamá sobre la implementación de las obligaciones asumidas por el Estado con la ratificación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, durante su sesión 137 en marzo de este año.
Acceda a las observaciones finales sobre Panamá aquí.