El proyecto “Pasito Seguro”, que nació en 2006, nació para cubrir una necesidad a nivel nacional en la falta de cirugías en niños con parálisis cerebral y con otros problemas congénitos, explicó Ariel Racine, coordinador médico de la iniciativa.
“Este año, junto al Club Activo 20-30 Panamá Noroeste vamos a estar operando 23 niños. Intervenciones en pies, rodillas, tobillos, caderas, manos muñecas, siempre en miras de mejorar el movimiento y la calidad de vida de estos niños”, explicó Racine.
Jóvenes de entre cinco y 18 años de edad de las provincias de Panamá y Colón, serán operados (3-4 por día) en el Hospital de Niños por médicos especialistas, detalló Reinaldo Cerrud, presidente del Club Activo 20-30 Panamá Noroeste.
“Este proyecto no sería una realidad sin el apoyo del Hospital del Niño, Fundación Activo 20-30 de Panamá, todo el personal encargado de la logística y ejecución del mismo, las horas entregadas de los médicos y todo el personal encargado directa e indirectamente del mismo”, dijo Cerrud.
Poco a poco
Luego de las cirugías, los pacientes se someterán a un proceso de rehabilitación física con el firme objetivo de mejorar sus capacidades motoras, posturales y para puedan dar sus primeros pasitos de forma segura.
Las operaciones, niños y jóvenes que fueron evaluados y seleccionados para recibir la atención médica, se realizarán en la semana del 23 al 27 de julio, confirmó el comité organizador.
El grupo de galenos, en su totalidad panameños, está conformado por especialistas en ortopedia, anestesiología, pediatría, intensivistas, medicina general y técnicos de ortopedia.