Vía El Tiempo
Más de 600 migrantes venezolanos provenientes de Bucaramanga, Bogotá y el sur de país han sido trasladados a Cúcuta y la frontera con el apoyo de la Policía Metropolitana y funcionarios de la Alcaldía de Cúcuta, que buscan garantizar el tránsito y seguridad de estas personas.
En el peaje Los Acacios, ubicado en el municipio de Los Patios, se adelantaron labores de desinfección y control sanitario a 21 vehículos que transportan a las familias venezolanas. Esto como parte de un canal humanitario instalado por las autoridades para atender el retorno y evitar contagios del nuevo coronavirus.
Vía Voz de América
Venezolanos provenientes de Colombia y Ecuador regresan a su país
Cientos de migrantes venezolanos regresan, a su país debido a la falta de trabajo, comida y techo en países como Colombia, en medio de la pandemia.
La Alcaldía de Cúcuta informó el sábado que 504 migrantes venezolanos llegaron a esa ciudad, provenientes de Ecuador y de distintas ciudades de Colombia, para retornar hacia Venezuela.
El gobierno local dispuso un operativo para la atención en salud y desinfección como medida preventiva para el Coronavirus y garantizar el tránsito y seguridad de estas personas.
Desde la media noche, empezaron a llegar vehículos al municipio de Pamplona, que se desplazaron después hasta Cúcuta.
En el municipio de Los Patios, específicamente en el peaje Los Acacios, se adelantaron labores de desinfección y control sanitario a 20 vehículos donde se transportaban los migrantes.
Las autoridades confirmaron que a este grupo de personas les tomaron la temperatura y se les habilitó el paso por el puente internacional Simón Bolívar como medida humanitaria, en los mismo vehículos intermunicipales que los transportaban.
¿Falta de atención?
El viernes, el director de Migración Colombia, señaló que la entidad continuará apoyando los procesos que implementen las autoridades locales, tal y como se ha venido haciendo con las administraciones anteriores.
Sin embargo, aclaró que dentro de las funciones de la entidad no se encuentra el brindar alojamiento, alimentación, transporte o cualquier tipo de herramienta asistencial a los ciudadanos extranjeros más allá de su nacionalidad o condición migratoria.
Por su parte la periodista de NTN24 Idania Chirinos, denunció el calvario que están pasando los venezolanos una vez ingresan a su país.