VERSIÓN FINAL

El canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, aseguró este jueves que la reunión programada para el día anterior entre los presidente Gustavo Petro, Luiz Inácio ‘Lula’ Da Silva y Nicolás Maduro fue aplazada para una fecha aún no definida.

La información fue dada a conocer en una entrevista para Caracol Noticias, en la que detalló que el encuentro aún se mantiene dentro de la programación. El objetivo de los mandatarios Petro y Lula es expresar sus opiniones con respecto a la situación en Venezuela, y a partir de ahí fijar una posición.

«Yo tuve un intercambio con el canciller Yván Gil de Venezuela y acordamos que vamos a reprogramar la reunión. Se presentó un conflicto agendado que el presidente Maduro tenía (con) algunas reuniones en (la) región y (así) también con el presidente Lula, pero vamos a reprogramarla y hay muy buena voluntad de llevar a cabo esta reunión», expresó Murillo.

Por otro lado, Luis Gilberto Murillo precisó que el papel del país neogranadino en medio del conflicto en su vecino país es «un trabajo serio de facilitación, de mediación, en la medida obviamente que se nos pida porque nosotros no somos injerencistas ni más faltaba».

Relató que «Venezuela siempre ha acompañado y ha sido facilitadora en los procesos de paz en Colombia» y que los ciudadanos residentes en las poblaciones fronterizas, entre ellos Cúcuta, les han solicitado seguir con las gestiones que se han relacionado hasta ahora.

Aunque inicialmente la reunión entre presidentes iba a ser realizada también con la presencia del ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador (Amlo), el canciller colombiano no emitió ningún comentario sobre él.

Ya en dos ocasiones, Amlo afirmó a medios de comunicación que no recibió ninguna comunicación ni invitación del presidente Gustavo Petro sobre el mencionado encuentro.