Tras casi nueve meses de su inauguración, las nuevas esclusas del Canal de Panamá han superado las expectativas al alcanzar este domingo el tránsito del barco neopanamax número 1.000, reafirmando el valor de la ruta y la confianza de sus clientes en el servicio que brinda.
El portacontenedores MSC Anzu, de la naviera Mediterranean Shipping Company cumplió el histórico tránsito 1.000 a través del Canal ampliado, en dirección norte (desde el Pacífico hacia al Atlántico).
El buque hizo escala en las terminales portuarias panameñas en el lado Pacífico y el Atlántico para descargar y cargar mercancía antes de llegar a su destino final.
El portacontenedores forma parte de la ruta entre Europa, Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur, en un servicio consolidado el año pasado para aprovechar los beneficios del Canal ampliado.
“Este tránsito es una nueva señal de éxito, marcando el notable impacto del Canal ampliado en la industria”, dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.
El tránsito 1.000 marca un nuevo paso para el Canal ampliado, que recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), el cual es un nuevo segmento para la ruta interoceánica. Otros segmentos como graneleros, tanqueros y portavehículos también han transitado a través de la vía.
Para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5.9.
El Canal de Panamá quiere seguir innovando, como lo ha hecho en los últimos 102 años. La semana pasada anunció planes para lanzar un sistema avanzado de programación de tránsito y gestión de recursos marítimos para optimizar sus operaciones, garantizar el mantenimiento de las más altas normas de seguridad y aumentar la eficiencia y fiabilidad de sus servicios mientras atiende el aumento del tráfico.
Con información del Canal de Panamá.