VERSIÓN FINAL

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, declaró este viernes que el bloque del viejo continente aún tiene tiempo para reconocer a Edmundo González como presidente electo de Venezuela, ya que el cambio de poder no está previsto hasta enero.

En una rueda de prensa en Bruselas, tras la reunión de ministros de Defensa de la UE, Borrell señaló que, aunque todo indica que Edmundo González fue el vencedor de las elecciones, los ministros europeos aún no han tomado una decisión definitiva. Aseguró que el bloque europeo continuará evaluando y tomando decisiones sobre la situación en Venezuela, reporta Europa Press.

Borrell destacó que Nicolás Maduro permanecerá como presidente interino hasta enero, cuando debería producirse la transición de poder, por lo que la UE aún tiene margen para tomar una posición clara al respecto.»De aquí a enero hay tiempo», añadió.

El jueves, la UE acordó no reconocer la legitimidad democrática de Nicolás Maduro debido a la falta de avances en la presentación de actas oficiales que validen su supuesta victoria.

Durante la reunión, España propuso aplicar sanciones al Gobierno de Maduro, aunque esta medida no cuenta con el respaldo unánime necesario. También se discutió la posibilidad de reconocer a Edmundo González como el ganador de las elecciones, una postura que ya ha sido sugerida en algunos comunicados de la UE, aunque aún no se ha alcanzado un consenso al respecto.