Las fuerzas armadas venezolanas están en su mayoría en contra del presidente en disputa Nicolás Maduro, así lo dijo el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, en entrevista con Greta Van Susteren de la Voz de América.
Bolton afirmó que son “algunos de los oficiales de alto rango, que se han beneficiado de la corrupción que el régimen de Maduro está perpetrando”, los que impiden que los militares se pongan a favor del gobierno interino.
Y los más altos niveles del entorno de Maduro, dijo Bolton, “son como escorpiones en una botella; no confían el uno en el otro” porque saben que “todos están hablando con la oposición”.
“Si los militares fueran verdaderamente fieles a Maduro habrían sido llamados a detener a la oposición hace mucho”, aseguró.
A pesar de la estrategia diplomática y la presión económica, el gobierno en disputa de Maduro “ha durado más” de lo que Estados Unidos ha querido, según Bolton.
“La oposición hizo un esfuerzo casi exitoso en abril y es una pena, porque el sufrimiento por el que está pasando el pueblo” sería aliviado en cuanto “nos deshagamos del régimen”, expresó John Bolton, a quien se considera una figura clave en la política de EE.UU. hacia Venezuela.
El asesor dijo que una de las razones por las que la disputa por el poder en Venezuela se ha prolongado es por la presencia cubana en el país. “La oposición estima que hay entre 20 y 25 mil cubanos en Venezuela (…) si esos cubanos se fueran a su casa para el medio día de hoy, a la medianoche, Maduro no estaría en el poder”, dijo Bolton.