Entre las ventajas que ofrece este método de cancelación, está la reducción de un 50 % del tiempo de transacción respecto a operaciones habituales
Contactless, o pago sin contacto, es la realización de pago de forma más sencilla, rápida y con los mismos niveles de seguridad que brindan las ya tradicionales tarjetas con tecnología chip o EMV, según explicaron directivos de ambas marcas en un evento realizado el jueves 2 de julio en el Hotel W.
“Queremos ofrecer una experiencia de transacciones, tanto a los comercios como a los tarjetahabientes, brindando mayor comodidad, rapidez, seguridad y flexibilidad, dado que la tecnología Contactless es ideal para comercios que usan frecuentemente efectivo y sobre todo en los importes bajos (inferiores a $25), ya que no hace falta teclear el PIN ni firmar el voucher de compra”, detalló Jaime Martínez, vicepresidente ejecutivo de Medios de Pago de Banesco Panamá.
Martínez agregó que “el cliente puede operar sin tener que sacar la tarjeta de la cartera (pago activable a menos de cuatro cm del terminal).
Pioneros
Banesco Panamá, para incentivar el uso de los pagos sin contacto, realizó el lanzamiento de sus “banditas”. “Es una pulsera que funciona como una extensión de las tarjetas MasterCard, por lo cual no será necesario contar con la tarjeta física para realizar compras, únicamente se acerca la “bandita” al datafono y se realiza el pago”, detalló la institución bancaria.
El sistema podrá ser utilizado en los puntos de ventas certificados Contactless, que entre otros de los beneficios presenta la reducción de riesgo de uso de efectivo, facilidad de control de gastos o incluso es ideal para aquellas fábricas que no permiten a sus colaboradores contar con billetera u otros.
“La transacción es más segura ya que el cliente no pierde el control durante el proceso de pago. En caso de que la terminal no sea Contactless, es necesario presentar la tarjeta”, explicó Banesco.
“Nos unimos a la iniciativa impulsada por Banesco con el fin de contribuir a la elaboración de un ecosistema que permita la interoperabilidad de las transacciones y promueva una mayor inclusión financiera para la población panameña. El dinero móvil le facilita al segmento no bancarizado el poder realizar operaciones financieras de forma rápida, segura y conveniente, sin tener que cargar con dinero en el bolsillo o hacer filas largas”, dijo Jorge Fernández, gerente de desarrollo de mercado para MasterCard Centroamérica.
Contactless ya se usa en más de 80 países, entre ellos los vecinos Costa Rica y Colombia, además de Argentina y México.