Un espacio sostenible que transforma residuos plásticos en espacios infantiles.

En un paso más hacia la sostenibilidad y el bienestar comunitario, Banesco reafirma  su compromiso con la sostenibilidad en  la entrega de su tercer Parque de Amor, un espacio de recreación infantil construido 100% con material de plástico reciclado, en la comunidad Emberá Purú de San Miguelito, beneficiando a más de 800 niños y niñas de la zona.

El parque está estratégicamente ubicado cerca de la Casa Comunal de la comunidad Emberá Purú, un centro de encuentro de San Miguelito donde los niños y las familias de la comunidad participan frecuentemente en actividades educativas y de formación. Su infraestructura incluye columpios, toboganes, pasamanos y juegos, además de bancas para los padres; todo fabricado a partir del tratamiento y reciclaje de botellas plásticas recolectadas.

En Banesco Panamá creemos en la sostenibilidad como un pilar fundamental de nuestra gestión. Con cada Parque de Amor construido y entregado, nuestro compromiso se afianza con el medio ambiente y con la infancia panameña, brindándoles espacios seguros y ecológicos para su desarrollo”. Señaló Alfonso Prieto, Presidente Ejecutivo y Gerente General de Banesco Panamá.

Con esta entrega el proyecto ha recolectado más de 140 toneladas de plástico resultado de diversas iniciativas y actividades de colaboradores y clientes del banco como la “Botellatón”; así como la participación del Instituto Comercial de Panamá, quienes se sumaron activamente a la iniciativa y que promueven la reutilización de materiales en pro del medio ambiente y las comunidades.

La comunidad de Emberá Purú es un lugar construido con el esfuerzo de vecinos que migraron desde Darién, dando vida a un espacio lleno de historia e identidad.

Este parque es un ejemplo inspirador de cómo los gobiernos locales, en alianza con el sector privado, pueden sumar esfuerzos para mejorar la calidad de vida y embellecer los espacios comunitarios. En este proyecto, el pilar fundamental fueron los procesos participativos con la comunidad. A través de talleres de diseño, los propios habitantes decidieron la ubicación del parque y la narrativa de los murales, asegurando que este espacio refleje su identidad y sus sueños.

Nuestro objetivo con estos procesos es devolverles el poder a las comunidades, permitiéndoles ser protagonistas en la construcción de su entorno. Agradezco a Banesco por acercarse a nosotros y hacer posible este hermoso parque, un lugar donde los niños de Emberá Purú pueden jugar, reír y crecer en un espacio seguro, pensado y diseñado por y para ellos.

La alianza estratégica y continua entre Banesco y la Fundación Botellas de Amor, ha permitido amplificar el mensaje a mayores audiencias del país y, a su vez, contribuir con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. Irma Hernández, Alcaldesa del Distrito de San Miguelito. 

Gracias a la alianza con Banesco Panamá, hemos logrado transformar toneladas de plástico en un recurso valioso para la comunidad Emberá Purú. Este parque no solo es un espacio recreativo, sino también un ejemplo tangible de lo que puede lograrse con un manejo adecuado de los residuos. El plástico reciclado, en lugar de impactar nuestros mares y suelos, se convierte en una herramienta de desarrollo sostenible que mejora la calidad de vida de los niños y niñas de esta bella comunidad. Este es el reflejo del compromiso de todos por un futuro más verde y responsable”. Expresó Marjorie Joudry Directora de la Fundación Botellas de Amor en Panamá

Con esta tercera entrega, el banco reafirma su rol como empresa socialmente responsable y su apuesta por iniciativas que generan un impacto positivo en la sociedad, contribuyendo al desarrollo sostenible y a la creación de comunidades más resilientes y conscientes del valor del reciclaje.

 

———–

Banesco Panamá forma parte de Banesco Internacional, una marca de servicios financieros con presencia internacional y una trayectoria de más de 34 años en el negocio de banca, seguros y métodos de pago.

Banesco Internacional, es el resultado de más de 20 fusiones y adquisiciones. Con operaciones en Estados Unidos y América Latina, tiene presencia en seis países y está conformado por cuatro grupos financieros independientes: Banesco USA (Florida, Estados Unidos), Banesco Panamá, Banesco República Dominicana y Banesco Venezuela.