Un avión de Avianca que viajaba desde España hacia Colombia fue desviado por dos aviones venezolanos tipo Sukhoi, según informaron fuentes oficiales.
Las fuentes indicaron que los aviones militares se ubicaron a lado y lado del avión colombiano, que transportaba unos 200 pasajeros. Lo más grave, dicen las fuentes, es que hubo maniobras de tipo militar que obligaron a los pilotos a desviar la aeronave.
El incidente es tan grave, reportó Noticias Caracol, que la empresa aérea ya contactó a la Cancillería colombiana y dio parte del incidente.
Esa misma fuente afirmó que el organismo solicitó a otros vuelos internacionales que tuvieran ruta o sobrevuelo por Venezuela de no cruzar por su territorio, como garantía a la seguridad de los vuelos.
De acuerdo a lo conocido, se trató del “vuelo de Avianca 011 Boeing 787, que cubría la ruta Madrid – Bogotá”. El hecho se presentó entre 7:00 y las 8:00 de la noche del viernes.
No obstante, el expertos en el la materia aeronáutica y salvamento, Jacobo Vidarte, informó que el accionar de la Fuerza Aérea de Venezuela se debió a que el TRANSPONDER ADS-B de la aeronave no brindo información de reconocimiento del aparato aéreo.
“Avión fue obligado a abandonar el espacio aéreo venezolano porque su TRANSPONDER ADS-B funciona mal y no muestra traza e identificación”, destaco Vidarte.
Según reseña EFE, la aerolínea canceló los vuelos programados para hoy con destino y origen en Caracas, así como un vuelo programado de Bogotá a Barbados, en el Caribe.
Avión fue obligado a abandonar el espacio aéreo venezolano porque su TRANSPONDER ADS-B funciona mal y no muestra traza e identificación.
— Jacobo Vidarte D. (@Jacobo_Vidarte) 22 de octubre de 2016
Por José Annecchiarico
El Venezolano News