Con el quórum necesario inició este jueves la sesión especial de la Asamblea Nacional de Venezuela en las instalaciones del Parque Miranda, en el municipio Sucre de Caracas junto a la ciudadanía. Allí debatieron y aprobaron un manifiesto que establece las condiciones para restituir la democracia en Venezuela.
Al inicio de la sesión, y a petición del diputado Miguel Pizarro, los parlamentarios hicieron un minuto de silencio en honor a Juan Pablo Pernalete, estudiante que murió este miércoles tras recibir el impacto de una bomba lacrimógena durante una manifestación.
El parlamentario, Henry Ramos Allup, señaló que no se puede olvidar “que este nefasto Gobierno es militar, lleva 18 años. Las armas no son la solución, convocamos a elecciones ya. El Alto Mando Militar son corresponsables de todos los hechos de represión y cada víctima”.
Indicó que en Venezuela no debe existir una “unión civico-militar, los militares deben subordinarse al poder civil y servir a la nación. Entienda el régimen que en cuanto más repriman sacaremos coraje”.
Se refirió al caso del hijo del Defensor del Pueblo, Yibram Saab, quien dijo en sus declaraciones la noche de este miércoles “papá se ha producido ruptura hilo Constitucional, papá yo estaba en la marcha, el muerto pude ser yo”. Al tiempo que solicitó respeto para el joven “debe tener una presión”.
Destacó “¿Esa Venezuela donde murió Juan Pernalete es la que nos vamos a seguir calando? Efectivo que lo asesinó (…) mató también a su papá, mamá y familia”.
Allup afirmó que “ya la represión no es para contener si no para perseguir, se lleva la vida y condena a la familia al dolor. Ojalá Nicolás Maduro tuviera sentido de responsabilidad, fijara elecciones y renunciará”.
Por su parte el parlamentario, Freddy Guevara, se preguntó “¿Cuánto más quiere el Gobierno que sufra el pueblo mientras ellos se atornillan en el poder? No podrán contra 80% de los venezolanos”.
“No puede ser que por el ego de una cúpula corrupta impida que llegue la comida y las medicinas. Se roban el dinero. Ilegítimo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ha emitido 58 sentencias hay contra cada Ley que ha salido de esta AN que sólo quiere resolver la crisis”.
Le indicó a Nicolás Maduro que no es viable mantener a Venezuela en esta situación. “Si el pueblo no tiene paz, no puede haber paz para la dictadura. Ratificamos el compromiso de seguir en resistencia junto al pueblo de Venezuela”.
Un llamado a la comunidad internacional
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue el encargado de leer el texto del Manifiesto, en el que exponen la ruptura del orden constitucional por parte del gobierno de Nicolás Maduro e instan a la comunidad internacional a exigir que se celebren elecciones presidenciales adelantadas en el país este año, además de un cronograma para las comicios de gobernadores.
Que «se restituya de manera inmediata el ejercicio del derecho al voto libre en nuestro país (…) con la participación de los líderes políticos que están presos o inhabilitados y con observadores internacionales que garanticen la legitimidad y legalidad de los resultados», señala el manifiesto aprobado por la mayoría opositora de la Cámara en ausencia de la representación chavista.
Este reclamo incluye la activación de «los distintos mecanismos que permite la Constitución» para la celebración de una elección presidencial anticipada «este mismo año 2017».
El manifiesto también pide la definición de un cronograma electoral que «garantice» la celebración de elecciones de gobernadores y de los representantes de los parlamentos regionales, en mora desde 2016, y los comicios de alcaldes y concejales que corresponden a 2017.
El petitorio con siete puntos, dirigido a la comunidad internacional, le insta también a exigir al Gobierno chavista que «permita la activación de un canal humanitario» para atender la escasez de medicinas en el país caribeño.
Los parlamentarios opositores -que aprobaron este manifiesto en una sesión especial en un polideportivo de un parque del este de Caracas, acompañados de cientos de partidarios- pidieron que se respete a la Asamblea Nacional «como poder independiente, se garantice su autonomía financiera» y «se le devuelvan las competencias usurpadas por el Gobierno y el Tribunal Supremo de Justicia».
Insisten en la liberación de «todos los presos políticos», un reclamo que vienen haciendo desde el final de las protestas antigubernamentales de 2014.
El séptimo punto pide que se «desmovilice a las fuerzas paramilitares y desista de distribuir 500.000 armas a civiles, pues el monopolio de las armas corresponde única y exclusivamente a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», asegura.
El llamado de la Asamblea Nacional venezolana se produce cuando el Gobierno de Maduro ha anunciado su decisión de denunciar la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) luego de que el órgano continental convocara una reunión de cancilleres para abordar la situación venezolana sin el aval del país petrolero.
Manifiesto de La Asamblea Nacional by Partido Un Nuevo Tiempo on Scribd
Con información de El Venezolano News y El Nacional.