VOZ DE AMÉRICA

Un creador de vídeos y comunicador social venezolano fue arrestado el domingo en Venezuela por «acusaciones de actividades relacionadas con terrorismo”, informaron sus familiares en un comunicado, pero las autoridades no se han pronunciado públicamente sobre el caso.

Oscar Alejandro Pérez Martínez, conocido como Oscar Alejandro, fue detenido en el aeropuerto Simón Bolívar, que sirve a Caracas, cuando se disponía a viajar a Canaima, en el sur del país, uno de los destinos turísticos más importantes de Venezuela.

Según sus familiares Pérez, de 37 años, se encuentra detenido en la división antiterrorismo, en una de las sedes del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), la policía científica, en la capital venezolana.

Pérez, con casi 2 millones de suscriptores en su canal de YouTube, más de 580.000 en Instagram y 81.000 en TikTok, está radicado en Miami, Estados Unidos, y suele grabar los viajes que realiza por distintas ciudades en todo el mundo.

A inicios del mes pasado el creador de contenidos denunció que el gobierno de Daniel Ortega logró “tumbar” de YouTube el primer episodio de una serie que grabó en Nicaragua, por un reclamo de derechos de imágenes.

El creador de contenido reconoció que su equipo de producción utilizó varios segundos de imágenes de un medio de propaganda en Nicaragua para poner en contexto a su audiencia sobre la situación en ese país.

“Es la ratificación de que en Nicaragua no hay libertad de expresión, de que cualquier persona que quiera opinar, o criticar, o decir libremente lo que piensa, no puede y por eso es que hay muchísimo miedo entre todas las personas que viven en el hermoso país de los volcanes y lagos”, dijo días después de que el vídeo salió de YouTube, a inicios de marzo.

Desde enero, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ha denunciado que ha desmantelado al menos cinco planes conspirativos, incluso intentos de magnicidio, por lo que varias personas, entre ellas dirigentes políticos y una reconocida abogada experta en asuntos militares han sido detenidos. También, varias órdenes de arresto han sido emitidas en días recientes.