Fuente Telemetro
A partir del pasado lunes 4 de marzo, comenzó oficialmente la campaña electoral rumbo a los comicios generales de mayo de 2019, bajo nuevas reglas electorales que reduce a 60 días el período de proselitismo y controla sus gastos, así lo confirmó Osman Valdés, director de Organización Electoral del Tribunal Electoral (TE).
La campaña, que durará hasta la medianoche del 2 de mayo, permitirá a los aspirantes realizar actividades de proselitismo político, propaganda política, caravanas, mítines, pagar y pautar propaganda en medios de comunicación tradicionales o digitales, sin embargo, Valdés, advirtió que si bien es cierto la campaña comenzó, no quiere decir que no serán vigilantes del artículo 237 del Código Electoral, que establece la prohibición de colocar propaganda electoral fija, incluso pegar, pintar o empapelar en los siguiente lugares: “servidumbres públicas, las oficinas, dependencias, edificios y monumentos públicos. Así como, los pasos elevados vehiculares, sus estructuras públicas y áreas adyacentes. También en las casetas para usuarios de transporte público,..centros deportivos públicos, hospitales, asilos, centros educativos y cultos religiosos, los postes y tendido eléctrico y telefónicos, las señales, semáforos y leyendas de tránsitos, los árboles, palmas, arbustos, entre otros”.
Expresó que los candidatos de los partidos políticos pueden iniciar las campañas pagadas en los medios de comunicación y medios digitales “ya el sentido cambia es pagando, es lo que hace que se convierta en una propaganda comercial”.
Los partidos políticos también podrán repartir calcomanías, paraguas, suéteres, banderas, gorras y emitir propaganda política que anuncie sus propuestas y candidaturas en los medios de comunicación.
Valdés indicó que la veda electoral finalizó anoche con alrededor de 800 denuncias por colocación vallas publicitarias fijas y más de 600 en los medios digitales por supuesta violación a las disposiciones del Código Electoral.
Aclaró que las empresas que se dedican a comerciar con vallas tienen que registrarse en alguna de las Oficinas del Tribunal Electoral, ya que “una cosa es cobrar por poner una valla y otra colocarla”.
En materia de gastos, la nueva norma establece que los candidatos no podrán exceder el monto establecido en el Código Electoral, y que cada desembolso deberá estar justificado y el dinero depositado en una cuenta bancaria que podrá ser auditada por el Tribunal.
En los últimos días el TE profundizado su campaña de divulgación de las normas establecidas en la nueva legislación y ha aplicado sanciones a violaciones a la veda electoral es aspectos como colocación de vallas y uso de las redes sociales.
Este fin de semana el ente rector de los comicios recordó, por ejemplo, que las multas por violaciones a las normas sobre la autorización y aprobación necesarias para la divulgación de la propaganda electoral van desde B/.1.000 hasta B/.10.000 dólares.
Recordar que para la contienda electoral compiten por la Presidencia Laurentino «Nito» Cortizo del Partido Revolucionario Democrático (PRD); Rómulo Roux del Cambio Democrático (CD); Saúl Méndez del Frente Amplio por la Democracia (FAD), por el Partido Panameñista, José Blandón; y los aspirantes por libre postulación Ana Matilde Gómez, Ricardo Lombana y Marco Ameglio.
En su cuenta de Twitter el Tribunal ha publicado que «hay varias formas de denunciar una violación al Código Electoral: Vía whatsapp: 6232-8603; redes sociales: @tepanama; con la app de Tribunal Contigo o al correo: denunciaveda@tribunal-electoral.gob.pa Toma una foto y denuncia #EleccionesPanamá #HazTuParte #TribunalContigo».