Este lunes 8 de enero arrancó el programa de verano de la Dirección de Cultura y Educación Ciudadana de la Alcaldía de Panamá, las Vacaciones Creativas, que el año pasado benefició a más de mil niños y jóvenes alrededor del distrito.
De lunes a viernes, hasta el 2 de febrero, colegiales entre los 6 y 17 años de edad podrán disfrutar de clases gratuitas de robótica, canto, malabares, teatro de títeres, percusión, graffiti, breakdance, rap, guitarra, violín, chelo, contrabajo, folclore, danza árabe, ballet o ritmos latinos, en distintos puntos del distrito.
Este año las Vacaciones Creativas tendrán lugar en los Puntos de Cultura de las escuelas República de Haití (Parque Lefevre), Reino de los Países Bajos de Holanda (Las Mañanitas) y Árabe de Egipto (Las Cumbres). Puntos de Cultura es un proyecto de la Alcaldía en alianza con el Ministerio de Educación, que busca transformar colegios oficiales del distrito en espacios de convivencia comunitaria, donde se ofrezcan talleres artísticos a lo largo del año.
Adicional a estos tres centros, en la Escuela Municipal de Bellas Artes en el edificio Hatillo se ofrecerán clases de ballet, breakdance y guitarra. Los pequeños que viven en el área de La Siesta de Tocumen también podrán participar en diversos talleres artísticos los sábados 13, 20, 27 de enero y 3 de febrero de 10 a.m. a 12 m.d. en el Centro Cultural Cerca Este, ubicado detrás de la escuela primaria La Siesta.
Mientras que todos los miembros de la familia podrán acceder a los ‘Viernes Culturales’ en el mismo lugar, con presentaciones al aire libre los días 12, 19, 26 de enero y 2 de febrero, a partir de las 5:00 p.m.
Este verano, además, con el apoyo de las Juntas Comunales se visitarán distintas comunidades con el Planetario Móvil y se realizarán giras al Parque Summit y al Casco Antiguo. Y para los niños inscritos en talleres en los tres Puntos de Cultura, se realizarán giras al Centro Natural Punta Culebra.
Como complemento a las Vacaciones Creativas, la ‘Ruta de la Alegría’ visitará los corregimientos de Juan Díaz, Las Cumbres, Pacora y San Felipe en ciertos sábados durante el verano. Con esto se busca llevarle a más niños una oferta cultural similar a la que se brinda en los Puntos de Cultura durante la semana. En San Felipe, en particular, se realizará la actividad ‘Pintando la Historia’ el domingo 21 de enero, en el marco de la conmemoración del traslado de la ciudad en 1673.
A través de esta iniciativa de verano, el Municipio no pretende formar a grandes artistas en tan corto tiempo. Lo que sí busca es promover la convivencia comunitaria, el uso del espacio público, el acceso de la población a una oferta cultural de calidad y el desarrollo de las habilidades para la vida a través del arte.