El Museo del Canal inicia su primer programa de residencias artísticas para la realización de proyectos de arte contemporáneo en diálogo con su colección permanente, reafirmando la misión de ser una plataforma de la cultura y el arte en todas sus expresiones.
El programa de residencias artísticas ofrece la oportunidad desarrollar un proyecto en el Museo del Canal que intervenga la exposición permanente y arroje una nueva capa de reflexión, perspectivas y pensamiento crítico al patrimonio expuesto.
La residencia se llevará acabo entre enero y marzo del 2023, con la obra resultante siendo expuesta en el Museo por el resto del año. La residencia fomentará el diálogo, el intercambio y la colaboración entre los artistas, la colección y el equipo del Museo del Canal- historiadores, investigadores, curadores y restauradores, entre otros -para generar nuevas conversaciones, sinergias y tensiones entre el arte y la historia.
Giana De Dier ha sido seleccionada entre los artistas contemporáneos panameños para realizar un proyecto que intervendrá parte de los espacios del Museo, dialogando paralelamente con la exposición. La propuesta de la artista se realizará en la sala “La Vida en la Zona del Canal”, la cual explora la diversidad e identidad representada por los trabajadores de los 97 países que aportaron la mano de obra para la construcción que cambió al mundo: el Canal de Panamá.
El arte visual de De Dier cuestiona las historias invisibles detrás de los archivos visuales familiares de la población descendiente de antillanos asentada en Panamá, desde la construcción de su canal (siglo XIX-XX). Giana De Dier crea collages de fotos contemporáneas y de archivo combinadas con objetos, texturas y entornos para dar forma a una personalidad y navegar espacios culturales diaspóricos. Su trabajo actúa como historias visuales basadas en archivos de imágenes dentro de las comunidades de las Indias Occidentales en Panamá. Con su investigación contraargumenta la panóptica cobertura histórica y la veracidad de los archivos nacionales, ofreciendo la recreación de relatos visuales para las comunidades caribeñas que históricamente han sido invisibilizadas.
“La expresión artística ha formado, desde los inicios de la humanidad, parte de la cultura material como respuesta a nuestro entorno, tradiciones e ideologías. Nuestro programa de Residencias Artísticas se basa en este entendimiento, incorporando artistas dentro del Museo del Canal para que el punto de vista contemporáneo dialogue con el pasado y así poder exhibir una nueva perspectiva de la historia utilizando la creatividad artística contemporánea de nuestro país. Así mismo, buscamos desafiar las narrativas establecidas, diversificando nuestro contenido, dándole voces a nuevos actores y dejando claro que la historia de Panamá y su Canal no es fría, inmóvil e inflexible, sino es una historia viva, que permea toda parte de nuestra sociedad, incluyendo el arte. Estamos emocionados de tener a Giana como nuestra primera residente y ansiosos por trabajar junto a ella para dar vida a su proyecto e intervención.”, señaló la directora ejecutiva del Museo, Ana Elizabeth González.
“Estoy muy agradecida con la invitación a realizar esta residencia artística y poder expandir mi práctica e investigación. La residencia ha sido una gran oportunidad de trabajar con la colección del Museo del Canal además de tener el espacio y recursos para poder realizar nuevas obras.”, comentó la artista Giana De Dier.
La convocatoria para el segundo programa de residencias artísticas abrirá en la segunda mitad del 2023.