Víctor Mata, un laureado músico formado junto al maestro José Antonio Abreu en Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, es uno de los miembros más reconocidos de la comunidad venezolana en Panamá, no solo por su talento, también por su don de gente, de integración.
Hoy Víctor, gran amigo de la casa, atraviesa por un delicado cuadro de salud y sus familiares, han hecho un llamado de solidaridad para que todos podamos contribuir, aunque sea con lo mínimo, para que el maestro continué con su recuperación.
Su esposa, Claudia Mijares, ha compartido un sentido texto, que compartimos con ustedes:
“Hace 2 años, nuestro padre y esposo, Víctor Mata, fue diagnosticado con cáncer de vejiga. Desde entonces, hemos enfrentado una montaña rusa de emociones y desafíos. Han sido dos años de cirugías, quimioterapia, buenas noticias, malas noticias y efectos secundarios que han complicado aún más este difícil camino.
Sin embargo, a pesar de todo, su espíritu inquebrantable lo ha mantenido activo en su labor educativa y musical. Víctor no es solo un profesor de música en el Colegio Isaac Rabin y la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá, sino también un destacado violinista y el director fundador de la Orquesta Filarmónica de Panamá. Su pasión por la música lo impulsa a compartir su talento con todos, ofreciendo oportunidades a jóvenes para descubrir y desarrollar sus habilidades, y generando empleos en el proceso.
A lo largo de estos dos años, Víctor ha continuado trabajando y dando clases. Durante su tratamiento dirigió la Gala con música de Omar Alfano en el Teatro Nacional y otros conciertos. Sin embargo, estos años también han sido extremadamente difíciles en el aspecto económico debido a los elevados costos de los tratamientos. Hemos cubierto estos gastos con nuestros trabajos, ahorros y gracias al apoyo de amigos y familiares, así como de seguro privado y público.
En agosto de este año, el cáncer regresó de manera más agresiva. Hasta la fecha, ha requerido dos cirugías para resecar tumores y realizar estudios adicionales. Los médicos han determinado que la única solución es una cistoprostatectomía, programada para febrero de 2025. Para prepararnos, necesitamos cubrir gastos como: · Colocación de un port-a-cath (ya que el anterior causó una celulitis local, una alergia en la piel en todo el cuerpo y dos trombos que fueron tratados por 3 meses) · Quimioterapia · Tratamientos de inmunología · Medicamentos · Exámenes de control. Para luego hacer la cistoprostatectomía y volver a quimioterapia.
Aunque esta operación puede realizarse en un hospital público, los tiempos de espera son prolongados y, dado el rápido avance de la enfermedad, no podemos darnos ese lujo. Nuestro seguro privado cubrirá parte de los gastos, pero la parte no cubierta por el seguro se estima en aproximadamente USD 50,000.00, lo que resulta abrumador. Víctor no es de los que pide ayuda, pero ahora más que nunca es el momento en que la necesita. Tu apoyo económico significaría el mundo para el y para nosotros.
Si no lo conoces personalmente, es posible que lo hayas escuchado en uno de sus conciertos, como el último que dirigió con Ricky Martin en Panamá, en la celebración del centenario de Disney, la Novena Sinfonía de Beethoven en el T. Balboa, Ricardo Montaner en la Arena Roberto Durán, El Volo, Il Divo, Mocedades, entre muchos otros eventos con artistas de renombre.
Víctor es un extraordinario músico, al igual que un padre, abuelo y esposo excepcional. Su espíritu de lucha y su dedicación a la música son inspiradores. Te agradecemos de corazón cualquier ayuda que puedas ofrecer, ya que tu apoyo multiplicará su impacto en la comunidad musical que tanto ama.
¡Gracias por estar con nosotros en esta difícil travesía! Banco General, cuenta ahorro 0499970939848 Claudia Mijares/ Víctor Mata
Les dejamos algunas de la notas que hemos publicado de Víctor Mata, orgullo de la comunidad venezolana en Panamá
Maestro venezolano Víctor Mata dirigirá la Gala Lírica en homenaje a María Callas
Realizarán en Panamá un concierto gratuito en homenaje al maestro Abreu