Vía Telemundo
WASHINGTON DC – El presidente Biden anunció el jueves nuevas medidas para crear vías legales para los migrantes de Haití, Cuba y Nicaragua que deseen cruzar legalmente a los Estados Unidos, mientras amplía las deportaciones en la frontera.
La nueva medida permitirá que 30,000 personas al mes sean admitidas por la patrulla fronteriza, si pueden demostrar que tienen un patrocinador en EEUU, de forma similar al programa de Venezuela. La política podría resultar en que 360,000 personas de estas cuatro naciones ingresen legalmente al país en un año.
La política actual para Venezuela, que entró en vigor en octubre de 2022, permite a los ciudadanos venezolanos y a sus familiares directos venir a EEUU bajo ciertos criterios, entre ellos someterse a un riguroso proceso de investigación de seguridad.
Al mismo tiempo, la directiva dejará que 30,000 migrantes que eluden el proceso e intentan cruzar ilegalmente la frontera serán expulsados a México cada mes.
«Si quieres salir de Haití, Cuba y Nicaragua, no te presentes en la frontera. Quédese donde está y solicite el nuevo proceso rápido», dijo Biden.
Los funcionarios de la Casa Blanca explicaron que quienes sean deportados al país vecino del sur por cruzar la frontera de manera irregular no podrán acceder a los permisos humanitarios, ni tampoco podrán solicitarlo aquellos que lleguen «ilegalmente» a Panamá y México.
El plan viene tras los grandes aumentos en el número de migrantes en la frontera, incluso cuando sigue vigente una ley de salud pública de EEUU que permite a las autoridades estadounidenses rechazar a muchas personas que buscan asilo.