14 de Septiembre del 2017/SANTIAGO El candidato Presidencial, Sebastián Piñera presenta el plan Carreteras para el progreso y la calidad de vida, a un costado del peaje Lo Prado. En la imagen el candidato muestra con sus dedos el numero 3, que le toco en la papeleta de votaciones para las proximas elecciones presidenciales. FOTO:RODRIGO SAENZ/AGENCIAUNO

VÍA: CNNE 

El mandatario expuso que estas medidas buscarán “fortalecer el orden público y para resguardar la seguridad ciudadana”. Asimismo, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional para la tarde de este jueves.

A tres semanas desde que comenzaron las manifestaciones sociales en Chile, el presidente Sebastián Piñera anunció una nueva agenda que apunta a “fortalecer el orden público y para resguardar la seguridad ciudadana”.

Mediante un punto de prensa, el mandatario sostuvo que durante estos días se han vivido jornadas de “mucha violencia, destrucción, vandalismo, enfrentamiento y delincuencia”. Aseguró que estos hechos son provocados “en su gran mayoría por grupos criminales organizados”.

Por este motivo, expuso, que es necesario generar “otra agenda” y recalcó el apoyo y respaldo a las policías del país.

Entre los puntos que buscará el están:

1. Presentar un proyecto de ley anti saqueo para endurecer las sanciones.

2. Determinar discusión inmediata al proyecto de ley anti encapuchados para sancionar el delito de desordenes públicos.

3. Poner urgencia al proyecto que permite combatir delitos de orden público, como las barricadas, y que entorpezcan la libre circulación de personas.

4. Habrá un equipo especial de abogados para que desde el Ministerio del Interior interpongan querellas y colaboren a la tramitación de las causas penales.

5. Crear un equipo especial, constituido por la Fiscalía, Carabineros y la PDI, para mejorar el trabajo de inteligencia, analizar la información y para tener capacidad de anticiparse.

6. Aumentar la capacidad de vigilancia aérea que tienen los servicios operativos de las policías.

7. Reforzar a Carabineros y la PDI para que los ciudadanos puedan efectuar denuncias, las que se podrán recibir mediante sitio web.

8. Ingreso de proyecto de ley que establece un estatuto de protección para las fuerzas de orden y seguridad.

9. Presentar discusión inmediata al proyecto que moderniza y refuerza el sistema de inteligencia.

10. Urgencia al proyecto que moderniza a las policías.

Tras estos anuncios, Piñera afirmó que es “importante mejorar nuestra capacidad de controlar y resguardar el orden público.

Además, expuso que la aprobación de estas medidas es “algo urgente y necesario”.

Asimismo, hizo un llamado “a todos los poderes del Estado, fuerzas políticas y a personas que quieran colaborar” ya que “hoy es tiempo de unidad y soluciones a los problemas que aquejan a la sociedad”.

Finalmente, anunció que para las 19:00 horas de este jueves, convocó una reunión del Consejo de Seguridad Nacional, donde estarán todos los poderes del Estado y otras instituciones de la República.