El Programa de Asistencia al Colaborador (PAC), desarrollado por Copa Airlines para garantizar el bienestar integral de sus colaboradores en situaciones de contingencia o crisis, recibió el premio a la mejor práctica de Responsabilidad Social Empresarial en la categoría “Transformadora”, otorgada por el “Reconocimiento Liderazgo Sostenible” de la Cámara Americana de Comercio e Industrias de Panamá (Amcham).
El PAC fue creado en el año 2016 para estructurar los programas de apoyo ya existentes, establecer canales claros y brindar respuesta oportuna y consistente a las necesidades de los colaboradores en situaciones de contingencia o crisis, como siniestros, enfermedades, desastres naturales, pérdidas y problemas socioeconómicos, a través de herramientas de prevención, guía, protección y respaldo. El programa se ejecuta en los 33 países en los que opera la Aerolínea y cubre a sus más de 9,000 colaboradores.
“El PAC es parte de un programa de bienestar integral, en el que los líderes de Copa, con el acompañamiento del equipo de Recursos Humanos brindan apoyo a las necesidades de nuestros colaboradores, especialmente en situaciones de enfermedad, contingencias, crisis y/o emergencias personales o familiares”, comentó Laura Plata, directora de Bienestar Corporativo y Responsabilidad Social de Copa Airlines.
Plata añadió que “En Copa nos preocupamos genuinamente por el bienestar de nuestros colabores y sus familias. Cuando un colaborador está pasando por una urgencia o una situación difícil, para nosotros es importante acompañarle y brindarle el apoyo que requiere, haciéndole sentir que tanto sus líderes como la empresa están con él o ella para afrontar ese momento”.
Como resultado de este programa, anualmente más de 1,000 colaboradores se benefician a través de las distintas acciones del PAC, entre las que destacan la atención médica y de rehabilitación física en las cuatro clínicas habilitadas en las instalaciones de la empresa, donde se atiende a más de 700 colaboradores por mes; atención emocional a colaboradores y sus familias en situaciones de crisis o duelo; soporte económico y donación de artículos de primera necesidad en contingencias, enfermedades, crisis o desastres naturales; asesoría en el manejo de finanzas y charlas para el desarrollo personal y el bienestar familiar.
Las iniciativas del PAC se basan en cuatro pilares de acción: Salud Física (wellness); Apoyo Emocional/Familiar; Apoyo en Contingencias; y Manejo de Finanzas. Estos ejes buscan dar una estructura de apoyo integral, los cuales están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como “Fin de la pobreza”, mediante planes de emergencia personal, orientación y acompañamiento; “Buena salud”, promoviendo el acceso a servicios de salud y prevención de enfermedades; y “Ciudad y Comunidades Sostenibles”, con ayudas a colaboradores afectados por siniestros, protegiéndolos de situaciones de vulnerabilidad.
La Aerolínea panameña ha gestionado alianzas con más de 10 instituciones expertas en los diferentes pilares del programa, entre las que se encuentran: Hospital Santo Tomás, Hospital Oncológico, Caja de Seguro Social, Fundación Visión, Fanlyc, Fundacáncer, Funda Ayuda, Cruz Roja, Probidsida, Alcohólicos Anónimos, Fundación Piero Rafael y Fundación Morgan.
Este es el segundo año consecutivo en que la Aerolínea participa del “Reconocimiento Liderazgo Sostenible”, recibiendo mención honorífica en 2018 por el desarrollo e impacto de la Academia de Técnicos Aeronáuticos (ATA). En tal sentido, Copa Airlines, como parte de su estrategia de responsabilidad social empresarial, ratifica su compromiso con el bienestar integral de su equipo humano, el progreso de las comunidades donde opera y con el cuidado del medio ambiente, como enfoque corporativo necesario para lograr un desarrollo sostenible del negocio.